Sheinbaum cuestiona a legisladores de oposición por acudir a foro conservador en EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum advierte sobre conexiones políticas fuera de México e invita a reflexionar sobre los principios que motivan ese tipo de participación internacional

Guardar
El gobierno federal insiste en
El gobierno federal insiste en la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre la participación de figuras políticas en foros extranjeros que promueven ideas ajenas a las tradiciones nacionales| Crédito: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acudieran a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos, al considerar que esta participación refleja vínculos de representantes mexicanos con el conservadurismo internacional.

Al referirse a los valores representados en la CPAC, Sheinbaum advirtió sobre el acercamiento de estos legisladores con grupos que, en sus palabras, “no tienen nada que ver con la historia ni con los valores del pueblo de México”, y sugirió que deberían explicar el uso de recursos para dichos viajes. La mandataria sostuvo que el pensamiento conservador, al que denominó “PRIAN”, busca un modelo de gobierno autoritario, excluyente y contrario a la democracia.

Durante su posicionamiento, la jefa del Ejecutivo recordó el historial del conservadurismo en México, mencionando que en el siglo XIX impulsaron el gobierno monárquico, la llegada de Maximiliano de Habsburgo y el respaldo a figuras como Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz. Sheinbaum remarcó: “El conservadurismo de hoy es el mismo del siglo XIX, pero el pueblo de México siempre los ha derrotado”.

Crédito: X(@JorgeRoHe)
Crédito: X(@JorgeRoHe)

La presidenta también afirmó que su administración busca la “democracia como representación genuina del pueblo” y rechazó las acusaciones de autoritarismo contra su movimiento. Además, subrayó que ideales como la soberanía, la independencia y las libertades han perdurado en la historia nacional y puso como ejemplo el triunfo electoral de 2018.

Sheinbaum agregó que es fundamental que la ciudadanía conozca quiénes participan en foros que representan posturas opuestas a la democracia y a las luchas históricas del pueblo mexicano.

¿Quiénes participaron en el foro conservador?

De acuerdo con el programa de la CPAC, políticos miembros del PAN asistieron al conversatorio para hablar sobre el “combate contra el narcoterrorismo”; entre los participantes se encuentran el senador Federico Döring y el diputado local Raúl Jesús Torres Guerrero, así como personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios, diputada local.

Durante la conferencia de prensa de La Chilanguera, la legisladora morenista Brenda Ruiz detalló que para asistir a la conferencia organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, se requiere pagar un monto de hasta 30 mil dólares.

Crédito: X(@raultorres_mx)
Crédito: X(@raultorres_mx)

De acuerdo con Ruiz, en este evento asisten personas con ideologías del tipo provida, en favor del uso de armas y antinmigrantes y defensores de la pena de muerte. Declaró: “Está documentado que hay asistentes que son abiertamente neonazistas (...) Están tan desesperados por llamar la atención —PRI y PAN— por llamar la atención que tienen que ir a este tipo de eventos".

Por su parte, Raúl Torres, también conocido como “el diputado migrante”, afirma en sus redes sociales que la asistencia a la CPAC fue para hablar sobre la relación México-Estados Unidos.

En una publicación en su cuenta oficial en ‘X’, el legislador compartió que su participación en el foro fue para hablar “los lazos y nexos del partido del régimen en México con los narco-terroristas”.