Despliegan mil 600 militares en Sinaloa tras ataque armado contra diputados de MC en Culiacán

De los efectivos, 90 forman parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales

Guardar
Parte de los vehículos usados
Parte de los vehículos usados en el despliegue (Defensa)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó sobre el despliegue en Sinaloa de mil 600 de sus integrantes, entre los que se encuentran 90 que pertenecen al Cuerpo de Fuerzas Especiales. Dicho movimiento fue informado el 29 de enero, sucede un día después del ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en la capital del estado.

El Ejército detalló que los elementos fueron desplegados vía aérea desde diversos puntos del país hasta Mazatlán y Culiacán, lo anterior a través de cuatro aeronaves de transporte pesado pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana.

Los uniformados tienen la misión específica de coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con ello efectuar tareas de disuasión, prevención y patrullajes.

Algunos de los efectivos enviados
Algunos de los efectivos enviados (Defensa)

De igual manera el despliegue militar de más mil 500 efectivos busca reforzar las labores que ya realiza la III Región Militar y 9/a. Zona Militar y de esta manera apoyar en la disuasión de actividades criminales realizadas por grupos delictivos que tienen presencia en Sinaloa.

“A las 0840 horas del 29 de enero de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, 1,600 efectivos del Ejército Mexicano iniciaron su despliegue vía aérea de diferentes puntos de la República en 4 aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán”, destacó la institución militar a través de su cuenta de X.

El material compartido por el Ejército muestra a efectivos abordando las unidades aéreas, así como elementos dentro de las mismas.

Algunos de los elementos enviados
Algunos de los elementos enviados a Sinaloa (Defensa)

Ataque armado y secuestro de ingenieros en Sinaloa

El despliegue de elementos sucede luego de que en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya fueran informadas al menos dos acciones de inseguridad, por un lado un ataque a balazos en contra de Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda en Culiacán.

Y, por otro lado, fue informada la no localización de 10 ingenieros que laboraban en Concordia, en un proyecto de la empresa minera Vizsla Silver, la cual confirmó que una decena de personas fueron secuestradas.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

(X/@michelleriveraa)
(X/@michelleriveraa)

Tanto Saúl Alberto Ochoa Pérez como José Antonio Jiménez Nevárez cuentan con fichas de desaparición emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa.

Reportes periodísticos identifican a los otros sujetos no localizados como:

  • José Antonio Jiménez Nevárez
  • Antonio Esparza, identificado como gerente de operaciones comunitarias de la empresa minera.
  • José Castañeda, geólogo.
  • Ignacio Salazar.
  • Antonio de la O.
  • Javier Vargas.
  • Javier Valdez.

No se conoce el paradero de las personas mencionadas desde el 23 de enero.