Xóchitl Gálvez cuestiona transparencia de ministros de la Suprema Corte tras desistir de usar camionetas blindadas

La presión pública llevó a los ministros de la Suprema Corte a renunciar al uso de vehículos de lujo y optar por su devolución o reasignación a jueces en riesgo

Guardar
Xóchitl Gálvez cuestiona la transparencia
Xóchitl Gálvez cuestiona la transparencia de los ministros, tras decidir no usar camionetas blindadas. Crédito: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial, criticó la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolver las camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas tras la polémica por su adquisición.

En un video difundido en redes sociales, Gálvez señaló: “Ahora que los cachamos, dicen que los ministros no las van a utilizar. Que no vengan con el cuento de la austeridad republicana”.

Además, cuestionó la transparencia en el Poder Judicial, preguntando: “En México existe poca transparencia, ¿Cuántas cosas no habrán hecho los ministros en lo oscurito sin que nos enteremos los mexicanos?”

Críticas tras la compra de camionetas blindadas

La compra de nueve camionetas de lujo por parte de la SCJN generó reacciones críticas en la opinión pública y entre personajes políticos.

La adquisición de estos vehículos, destinados al uso de los ministros, fue vista como una contradicción frente a las políticas de austeridad y transparencia que exigen diversos sectores. Las críticas y cuestionamientos llevaron a los ministros a decidir no utilizar los vehículos y solicitar su devolución o su reasignación a jueces que enfrenten mayores riesgos.

La Suprema Corte reafirmó su
La Suprema Corte reafirmó su compromiso con el uso racional de recursos públicos al justificar la sustitución de su parque vehicular sin afectar el presupuesto. Crédito: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Respuesta institucional de la Suprema Corte

Ante la presión pública, el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, ofreció una conferencia de prensa para aclarar la situación. Aguilar Ortiz declaró:

“Hemos escuchado los cuestionamientos y hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos. La austeridad no es un acto simbólico, serviremos al pueblo con el mínimo necesario. Seguridad no implica lujo”.

SCJN y la compra de togas por casi 300 mil pesos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó un gasto cercano a los 300 mil pesos para la compra de 12 togas destinadas a los ministros que integran la nueva Corte, según documentos obtenidos por Froji Mx mediante solicitudes de transparencia.

Mexico's new Supreme Court Chief
Mexico's new Supreme Court Chief Hugo Aguilar Ortiz speaks during the first session of the New Supreme Court in Mexico City on September 1, 2025. Hugo Aguilar Ortiz, an Indigenous rights defender and former advisor to the Zapatista guerrilla movement, is Mexico's first Supreme Court chief justice elected at the ballot box. Mexico ushers in a �new era� with the inauguration of the first judges elected by popular vote, a milestone for justice in a country damaged by impunity, but one that leaves it exposed to the influence of political power and organised crime. (Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP)

Pese a que el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz declaró que no usaría toga, el máximo tribunal decidió conservar el uso de esta prenda. La adquisición consistió en seis togas para ceremonias especiales y seis más para sesiones ordinarias, formalizadas en dos contratos separados durante el año 2025.

Los documentos oficiales detallan que cada toga tuvo un costo de entre 22 mil y 26 mil pesos, sumando un total de 294 547.20 pesos. Se personalizaron togas para seis ministros, mientras que las ministras Jasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz continuaron utilizando las vestiduras que ya poseían.

Sheinbaum defiende a la nueva Corte

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, expuso beneficios y gastos considerados excesivos de anteriores ministros de la SCJN, durante su conferencia de prensa de este martes 27 de enero.

La mandataria federal detalló que los ministros de la antigua Corte recibían un sueldo mensual de más de 206 mil pesos, seguros de gastos médicos mayores, entre otros beneficios, que ya no existen en la actual administración.

Mexican President Claudia Sheinbaum looks
Mexican President Claudia Sheinbaum looks on during a press conference at the National Palace in Mexico City, Mexico January 27, 2026. REUTERS/Henry Romero

Sheinbaum Pardo afirmó que estos privilegios se han eliminado o reducido, y que el gasto en medicinas, alimentos y otros apoyos pasó de más de 11 millones de pesos en 2023 a solo 200 mil pesos proyectados para 2026. Además, informó que de 149 apoyos administrativos, 59 ya fueron cancelados y se está en proceso de eliminar los restantes.

Según la jefa del Ejecutivo las medidas buscan alinear el funcionamiento de la Corte con los criterios de austeridad y transparencia promovidos por el actual gobierno.