Quién es Omar Coronel Aispuro: ayudó a El Chapo a fugarse y ahora está en la mira por una credencial en Guerrero

El ahora buscado estaría involucrado en el segundo escape de El Altiplano de Joaquín Guzmán Loera en 2015

Guardar
Uno de los narcocampamentos desmantelados
Uno de los narcocampamentos desmantelados contenía la identificación de Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel. (Infobae México/ Jesús Avilés)

Durante operativos efectuados por Fuerzas Federales, se aseguraron cuatro narcocampamentos en el estado de Sinaloa y en uno de ellos fue encontrada la identificación de otro hermano de Emma Coronel, la expareja de el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

La operación fue realizada el jueves 15 de enero en el municipio de Petatlán, ubicado en el estado de Guerrero. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desmantelaron una instalación dedicada a la elaboración de drogas sintéticas y un presunto campamento de la delincuencia organizada.

De acuerdo con información oficial, el operativo incluyó la intervención de cuatro inmuebles que funcionaban como laboratorio clandestino y centro logístico.

Credencial de Elector encontrada en
Credencial de Elector encontrada en un narco campamento del hermano de la expareja de Joaquin Guzman Loera. (Especial)

Sobre el narcolaboratorio y la identificación de Coronel

Según las autoridades, en el lugar se detectó la capacidad para producir de manera simultánea metanfetaminas, “Tusi” y opioides sintéticos, lo que representa una diferencia significativa respecto a otros laboratorios clandestinos que suelen especializarse en una sola sustancia.

Los inmuebles fueron inutilizados para impedir su reutilización y se mantiene abierta la investigación para ubicar a los responsables y esclarecer la totalidad de las operaciones realizadas allí.

Las primeras indagatorias vinculan las actividades detectadas con Inés Omar Coronel Aispuro, identificado como hermano mayor de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

Coronel Aispuro, conocido como “Coronel”, es señalado como integrante de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, también conocido como el Cártel del Pacífico. Además, fuentes federales informaron a Infobae México que cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud y portación de arma de fuego en los años 2013, 2014 y 2015.

De acuerdo con los elementos reunidos, Coronel Aispuro habría participado en actividades de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana, además de colaborar en la fuga de El Chapo Guzmán durante su segunda evasión penitenciaria.

Las autoridades subrayaron que este tipo de intervenciones forman parte de la estrategia para debilitar las capacidades logísticas y operativas de las organizaciones criminales encargadas del tráfico de drogas sintéticas.

Las acciones desplegadas se desarrollaron conforme al marco legal, en coordinación con instancias de seguridad federales y estatales. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de la red criminal y su posible conexión con otras entidades del país.

La familia Coronel, incluida Emma
La familia Coronel, incluida Emma Coronel y varios hermanos, acumula antecedentes penales por delitos de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa. (Especial)

Historia de la familia Coronel

La familia de Coronel ha estado marcada por su vínculo con el narcotráfico, no sólo por el matrimonio de su hermana Emma Coronel Aispuro con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sino también por el historial delictivo de su familia directa.

La exreina de belleza enfrentó acusaciones de conspiración para tráfico de drogas y complicidad en la fuga de su esposo, mientras varios de sus familiares permanecen en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

El entorno familiar de Coronel también incluye a su madre, Blanca Estela Aispuro Aispuro, y tres hermanos: Emma, Édgar y Claudia. Al menos cuatro miembros de la familia han estado presos por delitos vinculados al narcotráfico.

En agosto de 2015, Édgar Coronel Aispuro, el hermano menor, fue detenido en Culiacán. Las investigaciones apuntaron a que supervisó la construcción del túnel utilizado por “El Chapo” para escapar del penal de El Altiplano.

Édgar Coronel fue arrestado mientras conducía un automóvil deportivo presuntamente obsequiado por su cuñado como recompensa por su colaboración en la fuga.

La figura de Ignacio Coronel Villareal, conocido como “Nacho Coronel”, aparece como presunto tío de Emma y uno de los principales operadores de metanfetaminas para el Cártel de Sinaloa. Cabe recordar que Ignacio Coronel fue abatido por fuerzas federales en 2010 durante un enfrentamiento en Jalisco. Su hijo, de 16 años, fue secuestrado y asesinado ese mismo año como parte de la disputa interna entre grupos criminales.

Edgar Coronel Aispuro supervisó la
Edgar Coronel Aispuro supervisó la construcción del túnel por donde El Chapo Guzmán escapó del penal de El Altiplano en 2015. (AP)

El segundo escape de El Chapo

La noche del 11 de julio de 2015, El Chapo logró escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México. El ex líder del Cártel de Sinaloa utilizó un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba la regadera de su celda, la número 20 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” en el Estado de México, con una vivienda en construcción situada en la colonia Santa Juanita.

El túnel, excavado a más de diez metros de profundidad, contaba con ventilación, energía eléctrica, soportes de madera y rieles. La obra se completó en menos de seis meses y su costo se estimó en medio millón de dólares. Los trabajos para instalar drenaje en la zona permitieron que la perforación pasara desapercibida para las autoridades penitenciarias.

Joaquín Guzmán Loera cumple cadena
Joaquín Guzmán Loera cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence tras dos fugas espectaculares de prisiones en México. (ESPECIAL /CUARTOSCURO)

A través de un orificio de 50 por 50 centímetros abierto en la regadera de su celda, Guzmán Loera descendió hasta el túnel, donde le esperaba una motocicleta marca Italika, adaptada con un depósito extra de gasolina y dos carritos utilizados para la extracción de tierra.

ste mecanismo le permitió recorrer los 1,5 kilómetros del conducto hasta salir a la vivienda, ubicada fuera del perímetro de seguridad de la prisión. De acuerdo con la reconstrucción hecha por The Guardian, los guardias tardaron 26 minutos en advertir la ausencia del recluso, a pesar de que la celda estaba vigilada las 24 horas mediante cámaras de vídeo con audio.

La fuga de “El Chapo” de El Altiplano ocurrió apenas 17 meses después de su recaptura, el 22 de febrero de 2014, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa. En esa ocasión, el operativo fue llevado a cabo por fuerzas federales en un condominio de dos torres y 27 apartamentos. Según datos proporcionados por El País, Guzmán Loera había logrado permanecer prófugo durante 13 años tras su primera evasión de una cárcel mexicana.

En esta imagen El Chapo
En esta imagen El Chapo es trasladado por agentes especiales. (U.S. law enforcement via AP)

La primera fuga se produjo el 19 de enero de 2001, cuando el líder del Cártel de Sinaloa escapó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, oculto en un carro de lavandería. Esta acción marcó el inicio de un largo periodo en el que Guzmán Loera logró evadir la captura, consolidando su figura dentro del narcotráfico internacional.

Después de su segunda recaptura en 2016, Guzmán Loera fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Actualmente, cumple su sentencia en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado y conocida como La Alcatraz de las Rocosas. Según The New York Times, ningún interno ha logrado escapar de ese centro penitenciario, considerado uno de los más seguros del mundo para reclusos de alta peligrosidad.