Peso mexicano sigue ganando terreno frente al dólar; llega a su nivel más bajo en año y medio hoy 14 de enero de 2026

Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior tras datos económicos de EEUU

Guardar
Descubre la gran influencia que tiene el dólar estadounidense en el mercado nacional e internacional. Este video explica cómo sus variaciones de precio afectan las importaciones, el poder adquisitivo de las familias y la economía en general.

El peso mexicano, continúa ganando terreno conforme pasan las jornadas del tipo de cambio, consolidándose cono uno de los momentos más fuertes de la moneda en México,

En la última sesión el dólar estadounidense se pagó al cierre a 17,80 pesos mexicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 0,14% con respecto al dato de la sesión previa, cuando marcó 17,83 pesos, reporta Dow Jones.

Esta cifra se posiciona sobre los valores mínimos en 18 meses, siendo su nivel más bajo en lo que va del año y no visto desde julio de 2024. Hoy, el tipo de cambio muestra una ligera apreciación frente al billete verde, quien se debilita cada vez más en el mercado internacional, mientras los inversionistas esperan movimientos a futuro sobre las tasas de Fed, datos económicos y un potencial fallo de la Corte Suprema sobre aranceles, de acuerdo con la información de Investing.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una disminución 0,91%, de manera que en el último año aún acumula una bajada del 13,44%.

Si comparamos el valor con días anteriores, sumó cuatro jornadas sucesivas de bajada. En cuanto a la volatilidad de estos siete días, se aprecia que es notoriamente inferior a la cifra lograda para el último año (8,98%), lo que indica que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual en este contexto.

Los pronósticos económicos para 2026 del tipo de cambio USD/MX

En el último año la
En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. (Infobae)

El impacto de las inversiones relacionadas con el nearshoring y la entrada de divisas generada por el Mundial de Fútbol 2026 podría favorecer el fortalecimiento del peso mexicano.

Para este año, los especialistas identifican como elementos determinantes de la volatilidad y el valor del dólar el crecimiento económico, la renegociación del T-MEC y las políticas arancelarias de Estados Unidos, así como la posible flexibilización de tasas por parte de la Reserva Federal a finales de 2025 y durante 2026, lo que podría debilitar al dólar a escala global.

Las proyecciones de instituciones y analistas anticipan para el cierre de 2026 un tipo de cambio en el rango de $19,30 a $20,50 pesos por dólar, con estimaciones de la Secretaría de Hacienda en $19,70, de Banorte en $19,30, de los analistas consultados por el Banco de México entre $20,00 y $20,50, y de Citi México entre $19,50 y $20,20.

Un sondeo de Reuters sitúa la cotización cerca del centro del rango histórico de la última década, entre $16,00 y $22,00. Además, se prevé un crecimiento del PIB nacional de entre 1,15 % y 1,4 % tras un periodo previo de menor dinamismo.