Presidenta buscará reunión con Trump después del primer aniversario del mandatario estadounidense

La mandataria aseguró que lo buscará después del 20 de enero

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia
La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia su intención de dialogar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre temas bilaterales clave. (Cuartoscuro/Moisés Pablo Nava)

En conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que buscará dialogar con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, con la finalidad de abordar diferentes temas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó si buscaría entablar una conversación de manera presencial para tratar la relación con el país vecino luego de las declaraciones y acciones que ha ejecutado su homólogo estadounidense, a lo que respondió:

“Puede ser, si, no lo desechamos. La próxima semana se cumple un año de que llegó al gobierno de los Estados Unidos, entonces probablemente después”.

La seguridad relacionada con el
La seguridad relacionada con el mundial y la revisión del tratado bilateral serán abordados en el posible diálogo entre ambos gobiernos. (Presidencia)

El mundial entre los temas a tratar con Trump

La mandataria agregó que seguramente por ello se encontrará ocupado en estas fechas pero que buscará una llamada para ver todos los temas. “Como lo dije anteriormente, habiamos tomado una llamada breve y se despidió muy amable y me dijo ‘nos llamamos pronto’”.

Con esto destacó que espera que sea después del 20 de enero, pues imagina que tiene muchas ocupaciones en este momento “para poder hacer una reunión, si es necesario, pero para hablar de los temas que quedaron pendientes.

Aunque no confirmó si sería invitado al país, dijo que se revisaría y recordó que se tienen que ver muchos temas con ellos por temas relacionados al mundial.

“El mundial es en cinco meses. Vamos a presentar la continuidad de todas las copas, mundialitos y todo lo que planteamos de apoyo de desarrollo para los jóvenes para llegar al mundial”.

Enfatizó que se deben abordar muchos temas de seguridad por el mundial y otros temas relacionados con el mismo evento, por lo que “pasando el 20 a ver si buscamos una llamada y generamos las condiciones para el trabajo posterior y este año es la revisión del tratado”.

No hay pruebas de políticos vinculados al narco

Además, destacó que nunca se ha tocado el tema publicado por un medio noticioso estadounidense que refiere a personajes de la política mexicana vinculados presuntamente con el narcotráfico

“Nunca se ha tocado ese tema. Nunca. Ni en las reuniones del acuerdo que se tuvo con EEUU, que les damos seguimiento cada mes, ni en las llamadas de teléfono ni en las reuniones, no ha habido tema con ello”.

“Eso dicen algunos medios, que la verdad inventan. Recientemente en el reportaje del Wall Street Journal, que no sé exactamente qué planteó, venía nada que ver con lo que se habló en la llamada”, expresó la mandataria, puntualizando que “no hay un caso donde nos hayan dicho tenemos pruebas de esto, hay una orden de aprehensión, nada”.

Respecto a los señalamientos de que se le retirarían las visas a funcionarios, explicó que eso tendría que decirlo el gobierno de EEUU, pues cuando se les preguntó, respondieron “Es una relación individual entre el gobierno y quien solicita la visa”, destacando que “de ahí a que nos hayan dicho que hay que hacer un equipo especial por estos temas, no. Categóricxamente dijo ‘no, no ha habido esta solicitud’”.