
Este jueves, 8 de diciembre de 2026, familiares y amigos recibieron el cuerpo de Federico Efraín en su casa ubicada en el municipio de Escárcega, Campeche. El pequeño, conocido cariñosamente como “Fede”, falleció tras el accidente aéreo de la Marina en Galveston, Texas, el pasado 22 de diciembre de 2025.
Su madre, Julia Aracely Cruz Vera, sobrevivió, y junto con su padre, Edward de la Cruz Ramírez Franco, acompañó el traslado. El cuerpo llegó por vía aérea a Cancún, Quintana Roo, procedente de Texas, y posteriormente fue llevado por carretera hasta Campeche.
El presidente municipal de Escárcega, Juan Carlos H. Rath, acompañó a los familiares del pequeño de 2 años de edad, a través de su cuenta de Facebook compartió el siguiente mensaje:
“Acompaño, en estos momentos de profundo dolor, el velorio del pequeño Federico, solidarizándome con sus padres Edward y Julia ante la tristeza que hoy embarga sus corazones, y con el deseo sincero de que encuentren consuelo y fortaleza ante esta irreparable pérdida.
En este acompañamiento se encuentra César Marín Reyes, subsecretario de Gobierno y representante de la gobernadora Layda Sansores, refrendando el respaldo y la cercanía del Gobierno del Estado con la familia en este difícil momento”.

Este es el motivo por el que Federico viajaba a Estados Unidos
El traslado aéreo de Federico Efraín R. C. al Shriners Hospitals for Children en Estados Unidos se realizó debido a la especialización de este centro en tratar quemaduras infantiles.
Previamente, el niño de 2 años, originario de Escárcega, Campeche, había recibido atención médica especializada en el Hospital General Dr. Agustín O’Horán, en Mérida, Yucatán, por lesiones que cubrían cerca del 40 % de su cuerpo.
La Fundación Michou y Mau facilitó el traslado, como parte de su labor coordinando la atención médica de niños mexicanos con quemaduras graves en hospitales fuera del país desde hace varios años.
Vuelo de la Marina era por “apoyo humanitario”
Según datos preliminares, la presencia de neblina dificultó la visibilidad durante el accidente en la bahía de Galveston, Texas. La Secretaría de Marina detalló que la aeronave involucrada, un King Air con matrícula ANX-1209, formaba parte de la Armada de México. La aeronave había salido de Mérida, Yucatán, en una misión de apoyo humanitario bajo el “Plan Marina”.

Según el último informe oficial, seis personas fallecieron y dos fueron localizadas con vida. En el avión viajaban ocho ocupantes: cuatro integrantes del personal naval y cuatro civiles, según especificó la Secretaría de Marina.
Accidente aéreo en Galveston: regreso de Federico Efraín a Campeche
- Federico Efraín, de 2 años, viajaba a Estados Unidos para ser tratado por quemaduras graves.
- La aeronave de la Marina que lo trasladaba se accidentó en Galveston, Texas, el 22 de diciembre de 2025; hubo seis muertos y dos sobrevivientes.
- El cuerpo de Federico fue llevado a su casa en Escárcega, Campeche, donde lo recibieron familiares y autoridades.
Más Noticias
Gelatina de pera y pepino: hidratación y fibra para cuidar la piel y la digestión
Disfruta este postre con textura suave, sabor delicado y frescura en cada bocado

Se desplegaron más de 500 elementos adicionales a Chilpancingo para seguridad
El gobierno federal respondió al llamado del alcalde con el despliegue de más elementos adicionales y fuerzas federales

Fórmula E: así funcionan los autos eléctricos que correrán en el e-Prix de México
La categoría eléctrica regresa a la CDMX para disputar una edición histórica del e-Prix, en la que se utilizarán los monoplazas GEN3 Evo

Invertir en monedas de oro y plata: una guía para el 9 de enero
Las piezas fabricadas con estos metales preciosos son muy codiciadas y su valor puede subir o bajar constantemente

Se registra sismo en Lerdo de Tejada, Veracruz
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico



