“No fue un accidente”: Xóchitl Gálvez acusa que AMLO apresuró construcción del Tren Interoceánico

La excandidata presidencial opositora comparó el incidente con el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2021

Guardar
Xóchitl Gálvez acusó que AMLO
Xóchitl Gálvez acusó que AMLO apresuró la construcción del Tren Interoceánico. | X- Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, exsenadora y excandidata presidencial de la oposición, acusó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador apresuró la construcción del Tren Interoceánico para “presumirlo” antes de que concluyera su gobierno, afirmando que esto ocasionó el descarrilamiento del transporte, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas.

La exlegisladora publicó un video en redes sociales, en el cual dijo que sostuvo que el descarrilamiento del Tren no fue un accidente y que no fue ocasionado por el exceso de velocidad, sino por que presuntamente el exmandatario morenista adelantó los plazos para su construcción y forzó el presupuesto, ”aunque se hiciera a las prisas y sin rigor técnico".

“El descarrilamiento del tren Interoceánico no fue un accidente, no fue un suceso inevitable, fue prevenible y con fallas identificables. La tragedia del tren en el que murieron 14 personas no lo originó el exceso de velocidad.

“Se gestó desde que el expresidente Andrés Manuel López Obrador apresuró su planeación, adelantó los plazos para su construcción y forzó el presupuesto para que este proyecto fuera uno de los emblemas de su gobierno”, dijo.

La excandidata del PAN insistió en que el gobierno de López Obrador “priorizó la infraestructura de escenografía como propaganda política sobre el transporte seguro para las personas”.

Entre los elementos expuestos por la excandidata, se mencionaron los primeros análisis técnicos, que indican que la velocidad real pudo haber superado la velocidad segura calculada para la curva donde ocurrió el descarrilamiento.

Además, Gálvez recordó observaciones hechas desde el año 2020 por la Auditoría Superior de la Federación, las cuales advertían sobre deficiencias en el balasto y rieles sin respaldo técnico y sobre la compra de trenes antiguos y el uso de vías irregulares.

En este sentido, comparó el descarrilamiento del Tren Interoceánico con la caída de un tren en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ocurrió a mediados del 2021

“La historia se repitió. Trenes equivocados sobre vías equivocadas, como sucedió en el colapso de la Línea 12 del Metro en el año 2021, en el que murieron 26 personas.

“Todo parece indicar que, al igual que en aquella ocasión, quieren minimizar su incompetencia, sus omisiones en la operación y sobre todo, la responsabilidad de las personas que tomaron decisiones. Que no se nos olvide: López Obrador apresuró la construcción sin una planeación adecuada y carente de rigor técnico”, declaró.

La exsenadora también cuestionó la respuesta institucional tras el siniestro. Subrayó que, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a garantizar justicia, estima que la investigación será parcial.

“¿De verdad habrá justicia cuando el sistema entero está diseñado para no rendir cuentas?”, expresó Gálvez.

Asimismo, insistió en que la responsabilidad recae en quienes tomaron decisiones en la planeación y ejecución del proyecto, recalcando que el caso evidencia la falta de rigor técnico y la omisión de medidas preventivas en grandes obras públicas promovidas por el anterior gobierno.