María León confiesa que no abandonó Playa Limbo para ser solista, sus compañeros la sacaron: “Aprendimos machismo”

La cantante contó que fueron los integrantes de la banda quienes optaron por buscar a otra vocalista, despejando por fin los rumores que la señalaban como responsable de su salida en 2016

Guardar
María León fue parte de
María León fue parte de Playa Limbo desde 2005 y hasta 2016, tras ello, Jass Reyes se incorporó a suplirla (Foto: Instagram)

En una revelación que ha reconfigurado la versión instalada durante años, María León afirmó que no abandonó de manera voluntaria a Playa Limbo, sino que los integrantes de la banda la excluyeron.

La artista señaló que la decisión fue tomada por sus compañeros, quienes comenzaron a buscar a su reemplazo apenas comunicó su interés en un proyecto alternativo.

Este cambio de rumbo, que ocurrió en agosto de 2016, marcó el fin de una etapa destacada para la agrupación originaria de Guadalajara, y abrió un periodo de incertidumbre en la trayectoria de la intérprete.

María León revela que su
María León revela que su salida de Playa Limbo fue una decisión de la banda y no un acto voluntario (Instagram/@soy_mikaela)

Sin planes para ser solista

León subrayó: “Yo no tenía plan de ser solista, no me lo imaginé. Yo me tardé todavía dos años viendo qué iba a hacer, musicalmente qué quería decir. Hice la serie, pero yo creo que fue una decisión importante porque ellos creo que se sintieron mejor con alguien que no tenía otras inquietudes más que la música, hacer una banda, y para mí también me abrió muchas puertas en otros sentidos”.

La cantante relató, en diálogo con Melo Montoya para su canal de YouTube, que el distanciamiento no derivó de un interés personal en una carrera solista, como se sugirió en el pasado, sino de una decisión del resto de los miembros de Playa Limbo.

Explicó que los músicos, Jorge Corrales, Ángel Badillo y Servando Yáñez, enfrentaron dificultades para entender su inclinación hacia otras disciplinas, como la comedia musical y la participación en realities televisivos. Según León, estos intereses derivaron en constantes conflictos internos y finalmente desembocaron en su salida del grupo.

La cantante asegura que la
La cantante asegura que la búsqueda de su reemplazo comenzó tras aceptar participar en una serie televisiva (Foto: Televisa)

La artista afirmó: “Siempre le di prioridad a Playa Limbo. Yo no pensaba nunca en irme de ahí, no era mi plan, no tenía nada pensado para después, pero llegó un momento en el que empezó a estorbar tanto todo lo que yo tenía ganas de hacer y pues sí hubo que tomar una decisión y no fue una decisión que tomé yo”.

Una serie de televisión: el detonante para su salida de Playa Limbo

León también afirmó que la banda “me puso en un lugar súper complicado a la hora de tomar decisiones porque yo creo que el machismo lo fuimos aprendiendo conforme fuimos creciendo todos como sociedad, no solamente nosotros como banda”, dijo.

En la conversación, María León narró cómo, tras recibir la propuesta para trabajar en una serie como protagonista y encargada de la música, comunicó abiertamente su determinación de aceptar el proyecto.

La cantante recordó en qué circunstancias se dio su salida | Crédito: TikTok melomontoya

Explicó a sus compañeros que, por primera vez, no pediría permiso para asumir ese compromiso, aludiendo a que en otras ocasiones rechazó oportunidades por priorizar a la banda.

Les expuso: “Hay de dos sopas: o me esperan o pueden buscar a alguien más porque tampoco los voy a limitar de no chambear en lo que yo hago seis meses de filmación… y escogieron a alguien más.”

Los integrantes de la banda optaron por integrarse a una nueva vocalista y comenzaron la búsqueda de una suplente, proceso que culminó con la llegada de Jass Reyes.

El distanciamiento de María León
El distanciamiento de María León y Playa Limbo se debió a conflictos internos y diferencias creativas (Foto: TelevisaUnivision)

En declaraciones previas de Playa Limbo a Infobae, los integrantes reconocieron la dificultad de prescindir de una vocalista principal:

“Definitivamente cuando pierdes a una vocalista, como lo es María León, realmente no somos los únicos que lo han sufrido en el pop y en el rock, realmente hay un peregrinaje de cantantes que en algún momento emprenden su proyecto... en nuestro caso sí fue un momento crucial, estábamos en un momento donde tuvimos que sentarnos a ver dónde estábamos, un momento creativo poderoso y sobre todo el acierto de encontrar a nuestra compañera Jass Reyes que ya traía su bagaje personal.”

Tras la salida de León,
Tras la salida de León, Jass Reyes se integró como la nueva vocalista de Playa Limbo en 2016

León reconoció que esa etapa de definición impulsó cambios relevantes en su carrera, brindándole el tiempo necesario para definir su identidad artística y explorar nuevos terrenos, tanto en la música como en la actuación y la creatividad.

“Para mí también me abrió muchas puertas en otros sentidos, en la parte musical, en la parte actoral, en la parte creativa me retó a decir qué quieres hacer como mujer y también me hizo levantar la voz a lo que yo creía que era justo”, concluyó.