
Tras las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos en Venezuela, se compartió el posicionamiento de México luego de recordar que se ha colaborado con el país vecino para combatir temas como la migración irregular y el narcotráfico.
Además, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que se llevan a cabo acciones en conjunto como parte de un acuerdo de cooperación, no de subordinación.
Asimismo, recordó que durante su mandato se han logrado avances en el tema de seguridad, pues se registró una disminución en los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y destacó que se ha detenido y extraditado a múltiples delincuentes.
Posicionamiento Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
“La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica. A raíz de los hechos recientes en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una intervención directa que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas”, sentenció la mandataria.
Con esto, Shenbaum dijo que “México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades: Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países”.
Así, recordó que “la historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera. Sólo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”.
Con esto, reiteró que “la posición está claramente consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pero no es solo un principio nacional. La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación”.
Frente a este antecedente, la mandataria dijo que “para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”.

Agregó que la invasión no puede ser la base de las relaciones internacionales del Siglo XXI, pues no conducen ni a la paz, ni al desarrollo y citó a George Washington, quien en 1796 llamó a observar la buena fe y la justicia hacia todas las naciones, cultivar la paz y la armonía de todos.
Con ello, sostuvo que el Continente Americano debe avanzar hacia una visión basada en la cooperación y no en la intervención, lo que implica de manera concreta:
- El respeto pleno irrestricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. Cada nación tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social, sin presiones externas
- La inversión productiva orientada al desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología. El desarrollo se construye
- Una integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio para todos los países del continente que nos permita ser autosuficientes, como región, a la par de competir con el crecimiento de Asia
- El bienestar social como eje central del desarrollo, el crecimiento económico que no reduce desigualdades ni pobreza, no puede considerarse verdadero progreso.
- El diálogo permanente entre iguales. La estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.
Para México, el objetivo central es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en el territorio, con una reducción de 37% en homicidio doloso, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales, decenas de delincuentes extraditados.

“Es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que se vive en nuestro país tiene entre sus causas, la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino”, estableció Sheinbaum.
Con esto recordó que se le ha comentado a EEUU que “debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos” y aseguró que “la Atención a las Causas también es fundamental. Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas”.
Finalmente, reiteró que en México manda el pueblo y que es un país libre, independiente y soberano. “Cooperación, sí; subordinación e intervención, no.”
Posteriormente, Sheinbaum dijo que “la OEA y la ONU deben garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos”, asegurando que la carta es muy clara y que se mantiene vigente.
Incluso, señaló que debe cambiar y fortalecerse, pues la burocracia permea en su respuesta: “La ONU debe dejar su letargo y ahora que viene la elección del secretario de las Naciones Unidas, tiene que haber un fortalecimiento que salga del letargo burocrático y que realmente se convierta en un espacio de construcción de la paz en el mundo”.
Más Noticias
Enfrentamiento en Durango deja dos agentes de la Guardia Nacional y un niño muertos
Tras la emboscada a agentes federales en el tramo El Saltito, autoridades activaron Código Rojo

Lo que trajeron los Reyes Magos: un recorrido por los juguetes a través del tiempo en México
Aunque los materiales y formas cambien, cada generación conserva la ilusión de irse a dormir temprano para despertar con una sorpresa

Cuándo inicia la Feria León 2026 y cómo conseguir boletos gratis para el Foro Mazda
La feria se realizará del 9 de enero al 4 de febrero en León Guanajuato

Tunden en redes a Nodal por sus propósitos para el 2026: “¿La de ser papá no te la sabes?”
Entre sus metas para el año 2026, Nodal habló de priorizar sus proyectos musicales y su boda con Ángela Aguilar

Recapturan a exalcalde de Chiapas por liderar grupo armado: ya había sido condenado a 110 años de prisión por asesinato
El ahora detenido fue alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán

