Estas son las bolsas de basura que Profeco no recomienda por poca resistencia

La Procuraduría del Consumidor analizó 17 modelos de bolsas disponibles en establecimientos de México

Guardar
La Procuraduría del Consumidor analizó
La Procuraduría del Consumidor analizó 17 modelos de bolsas disponibles en establecimientos de México. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las bolsas de basura forman parte esencial de la gestión diaria de desechos en los hogares y espacios públicos. El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de Profeco realizó un análisis detallado de diferentes marcas para identificar las bolsas menos resistentes del mercado, aquellas que no recomienda a los consumidores por su bajo desempeño en pruebas clave.

El estudio incluyó 17 modelos de bolsas disponibles en establecimientos de México. Se evaluaron aspectos como la información comercial en el empaque, acabados, sellado, dimensiones, espesor, resistencia al desgarre y a la ruptura, así como la hermeticidad ante líquidos. Aunque la mayoría de los productos cumplió con las especificaciones de tamaño y composición, cinco marcas demostraron menor resistencia en pruebas de desgarre y ruptura, lo que las coloca en la lista de opciones menos confiables para el manejo seguro de residuos.

Al menos 3 marcas de
Al menos 3 marcas de bolsas de basura presentaron fugas. (Captura de pantalla Profeco)

Bolsas que presentan fugas

En el parámetro de hermeticidad, que mide la capacidad de la bolsa para contener líquidos sin fugas, tres modelos no lograron superar la prueba y presentaron filtraciones: Costalitos, Quality Day y Golden Hills. Todas estas marcas mostraron limitaciones para retener líquidos, lo que puede representar un problema en situaciones donde se requiere un manejo más higiénico de los residuos.

Menos resistentes al desgarre

Respecto a la resistencia al desgarre, que indica la facilidad con que una bolsa puede romperse ante una pequeña fisura, el laboratorio identificó 3 modelos con desempeño por debajo del promedio: Chedraui, Ke Precio y Virutex.

En el apartado de resistencia a la ruptura, que mide la fuerza máxima que soporta el material antes de romperse, estas fueron las bolsas con menor puntuación: Aurrera, Precíssimo, Plasti Bolsa, Protecto y Servi-Bolsa. Estas marcas ofrecieron menos seguridad ante cargas pesadas o residuos voluminosos.

Listado de bolsas de basura menos resistentes según Profeco:

  • Hermeticidad insuficiente: Costalitos, Golden Hills, Quality Day
  • Menor resistencia al desgarre: Chedraui, Ke Precio y Virutex
  • Menor resistencia a la ruptura: Aurrera, Precíssimo, Plasti Bolsa, Protecto y Servi-Bolsa

El laboratorio de Profeco recomienda verificar la información comercial en los empaques y optar por bolsas que garanticen mayor resistencia y seguridad, especialmente en el manejo de residuos húmedos o pesados. La selección adecuada puede reducir riesgos y contribuir a una mejor higiene en la gestión de residuos domésticos y urbanos.

Al menos 5 bolsas de
Al menos 5 bolsas de basura presentaron menos resistencia a la ruptura. (Captura de pantalla Profeco)

Recomendaciones para la compra y uso responsable de bolsas de basura

  • Elegir bolsas reciclables y, de ser posible, fabricadas con material reciclado, especialmente para residuos sólidos secos.
  • Optar por bolsas con mayor resistencia para reducir el riesgo de rotura al desechar los residuos.
  • Revisar que el empaque no esté abierto ni roto para asegurarte de que las bolsas están en buen estado.
  • Comprar bolsas del tamaño adecuado según la cantidad y tipo de desechos que generas; utiliza bolsas grandes o jumbo para residuos voluminosos.
  • Depositar las bolsas usadas en el contenedor de residuos inorgánicos; las fabricadas con material reciclado tienen más posibilidades de ser recicladas si así lo indica el empaque.
  • Verificar en el empaque el destino final o el porcentaje de reciclaje de las bolsas recicladas.
  • No quemar ni entierres las bolsas, ya que estas acciones contaminan y dificultan su valorización.
  • Evitar colocar objetos puntiagudos en las bolsas, porque pueden perforarlas y causar lesiones a quienes manipulan los residuos.
  • Dejar un espacio antes de llenar completamente la bolsa para poder cerrarla fácilmente, sobre todo si no cuenta con jaretas o plastinudos.
  • Separar correctamente la basura para facilitar el trabajo de las personas recolectoras y mejorar los procesos de reciclaje.
  • No dejar bolsas con basura en la calle, ya que pueden provocar infecciones y contaminación ambiental.
  • Reutilizar las bolsas si no han sido dañadas y si los residuos no son orgánicos, para prolongar su vida útil y reducir el consumo.