
En el portal oficial del gobierno de la Ciudad de México, se publicó una guía integral con la finalidad de mejorar la interacción entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gremio periodístico.
El documento fue publicado tras una serie de diálogos realizados entre abril y mayo de 2024, donde participaron tanto personal policial como periodistas, incluyendo encuentros de mujeres representantes de ambos sectores.
ARTICLE 19 México y Centroamérica, contribuyó en la redacción junto al Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF) y otras organizaciones de derechos humanos.
Guía de fortalecimiento

Según ARTICLE 19, la iniciativa forma parte de un proyecto regional enfocado en fortalecer la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta del sector seguridad en América Latina, que contempla capacitación y generación de acuerdos entre los actores involucrados en los escenarios de tensión, como protestas y operativos de alto impacto.
El documento identifica los principales desafíos para policía y periodistas: insuficiencia de equipos en terreno, carencias en apoyo psicológico y emocional, agresiones durante protestas, insuficiente comprensión mutua del marco normativo, así como persistencia de estigmas sociales.
La presencia tanto de amenazas provenientes de la delincuencia como de riesgos institucionales, junto a una atención limitada a denuncias de corrupción o negligencia, se señala como un reto persistente para ambos gremios.
Entre los consensos logrados, la guía destaca la urgencia de fortalecer la empatía profesional, el diálogo cotidiano y la colaboración institucional.
Se llaman compromisos clave al respeto recíproco de los derechos humanos, la transversalización de la perspectiva de género, y la formación continua en protocolos y estándares internacionales.
La propuesta prioriza mecanismos de diálogo y capacitación conjuntos, con comisiones interdisciplinarias y observadores externos nacionales e internacionales.

La SSC de la CDMX asumió en la guía la obligación de garantizar la seguridad y la libertad de prensa durante manifestaciones y coberturas. Así, el protocolo vigente prohíbe la obstaculización de la labor periodística, la destrucción o confiscación de equipos y obliga a proteger a los comunicadores en caso de agresión.
Asimismo, se recomienda fortalecer canales pedagógicos accesibles para la interposición de quejas y asegura que la presentación de personas detenidas ante medios no debe vulnerar la presunción de inocencia ni exponer datos personales.
Una de las policías participantes del diálogo manifestó que se comrpometía a “ser empática con las periodistas y a dar seguridad. Quiero que en sus coberturas se puedan sentir seguras”.
Otros compromisos se enfocan en la apertura en la comunicación y el respeto al trabajo ajeno. “A tener apertura en la comunicación para poder coordinarnos mejor”, valoró una periodista, mientras que una integrante policial reafirmó la importancia de transmitir a sus compañeros el respeto debido a la prensa.
La guía concreta sus recomendaciones en la creación de talleres de resolución de casos, actualización de protocolos y formación en derechos humanos, género e interculturalidad. Exhorta tanto a medios como a policías a mantener transparencia, evitar prácticas discriminatorias y consolidar políticas inclusivas, particularmente para poblaciones históricamente vulneradas, entre ellas mujeres, comunidad LGBT+, pueblos originarios y personas con discapacidad.
De acuerdo con ARTICLE 19 y el DCAF, este esfuerzo busca establecer un cambio de paradigma en la convivencia democrática y reducción de riesgos durante coberturas. La formación ética y la actualización permanente en protocolos se plantean como la mejor ruta para consolidar una ciudad segura, plural y con respeto efectivo para la labor informativa.
Actos ocurridos durante la marcha de la Generación Z

Esto se enmarca luego de los enfrentamientos ocurridos en la denominada Marcha de la Generación Z, realizada el pasado sábado 15 de noviembre, la cual fue cuestionada luego de que el gobierno de México descubriera la realización de campañas pagadas por opositores.
En dicha manifestación, ocurrieron hechos violentos que fueron desde agresiones hasta robos, los cuales fueropn reportados por el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez.
En conferencia de prensa, el titular informó que 40 personas fueron detenidas tras la marcha de la Generación Z, especificando que 20 de ellas fueron trasladadas al Ministerio Público por agresiones y robos; el resto seguía investigaciones por faltas administrativas.
Por otro lado, el secretario de Gobierno, César Cravioto, confirmó la asistencia de 17 mil personas, entre ellos integrantes del bloque negro. El jefe de la policía capitalina señaló también que 100 policías fueron agredidos, 60 de ellos atendidos en el lugar, mientras que 40 fueron trasladados a un nosocomio.
Además, 20 civiles fueron atendidos por diferentes lesiones. Vázquez mencionó que por estos hechos se iniciaron investigaciones, por lo que se buscará llevar a un juez de control dichas carpetas.
Más Noticias
Intercambio navideño se vuelve viral: regalan bolsa de aire de La Rosa de Guadalupe
Un paquete inesperado con el famoso “airecito” de la serie mexicana desató risas, memes y miles de reacciones en redes sociales

Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex: reducción de carriles por caravana de peregrinos en autopista México-Querétaro
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Revolución médica en Edomex: llega el robot quirúrgico Versius al sector público
Con una inversión de 53 millones de pesos, el Edomex da un salto tecnológico en cirugías mínimamente invasivas

Los misterios no resueltos del manto de la Virgen de Guadalupe
Una imagen que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la fe católica en México y en el mundo

Los artistas más emblemáticos que le han cantado a la Virgen de Guadalupe
Una larga lista de estrellas se han dado cita para rendir homenaje en el cerro del Tepeyac



