Donald Trump afirma que la crisis del agua en México impacta la seguridad estadounidense, exige resolver problemas de “inmediato”

El presidente de Estados Unidos acusó a México de enviar millones de galones de aguas negras al Río Tijuana

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El presidente
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, asisten a una cena en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos. 6 de noviembre de 2025. REUTERS/Nathan Howard

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como una amenaza para su país los “problemas de agua y drenaje” que tiene el gobierno de México, tras acusarlo de enviar aguas negras al Río Tijuana que afectaron a las comunidades de Texas y California.

En su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense publicó un video en el que se ve “los millones de galones” de agua sucia y desperdicios en el Río Tijuana, que supuestamente entregó México, afirmando que éstas afectan principalmente a los poblados de Coronado e Imperial Beach.

“México debe atender su problema de agua y drenaje, inmediatamente. Es una verdadera amenaza para Texas, California y Estados Unidos”, escribió en la red social.

Los señalamientos del presidente contra el gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ocurren en medio de las negociaciones que comenzaron ayer entre ambos países, para acordar la entrega de agua pendiente hacia Estados Unidos.

Esto último, luego de que Trump acusó al gobierno de Sheinbaum de incumplir con el Tratado de Aguas de 1944, amenazando que en consecuencia aumentará en un 5% el pago de aranceles para importaciones mexicanas.

Esta mañana, Sheinbaum Pardo informó que ayer su gobierno entregó tres propuestas de entrega de agua durante las reuniones virtuales con funcionarios estadounidenses, que se analizarían de nueva cuenta esta mañana.

La mandataria reiteró que México actúa conforme al Tratado, explicando que el documento señala que si hubo cinco años de sequía, se debe reponer lo que no se entregó en los siguientes cinco años.

“Siguen reunidos, se reunieron ayer, se hizo una propuesta. Repito, el Tratado es muy claro en decir que si hubo cinco años de sequía tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes cinco años. Entonces, estamos en el marco del Tratado de 1944 y se está buscando sin afectar a los agricultores ni el consumo humano de agua, pues poder entregar el agua a Estados Unidos de acuerdo con lo que dice el Tratado”, dijo en Palacio Nacional.