
El Senado de México aprobó la nueva Ley General de Aguas y una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, tras un extenso debate que concluyó con el envío del proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para su publicación. Con 85 votos a favor y 36 en contra en lo general, la cámara alta respaldó el dictamen remitido previamente por la Cámara de Diputados, lo que permitirá establecer nuevas directrices para el acceso, uso y gestión del recurso hídrico en el país.
El Senado aprobó la creación de la Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales. De acuerdo a la cámara legislativa el objetivo es fortalecer la transparencia y combatir el uso indebido de las aguas nacionales. Estas modificaciones establecen sanciones para el desvío ilegal del recurso, su traslado con fines de lucro y cualquier acción que afecte el derecho de acceso al agua. La reforma busca garantizar el manejo adecuado del agua y proteger su utilización como un derecho fundamental.
La sesión de la Cámara de Senadores concluye y se convoca a la próxima el martes 9 de diciembre a las 11:00 horas.
El senador Gerardo Fernández Noroña, sube a la tribuna durante la discusión de la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Quien afirmó que no se está expropiando el agua porque este recurso ya es propiedad de la nación y del pueblo, y que la mayoría de la población enfrenta dificultades para acceder a él, pese a que es un derecho humano, no una mercancía ni un bien privado. Explicó que las concesiones de agua son facultades otorgadas por la administración pública para el uso de un bien nacional bajo condiciones y plazos específicos, y que, por lo tanto, no se está despojando a nadie de algo que no le pertenece. Señaló que el objetivo es eliminar la comercialización irregular y el acaparamiento del agua.

Al igual que en la Cámara de Diputados, durante la presentación de las reservas y el posicionamiento de cada senador de oposición, es decir, PRI, PAN y MC, la bancada de Morena junto con los partidos de alianza (PT y PVEM) han rechazado la discusión de cada propuesta en el Senado de la República, de esta forma, se espera que en las próximas horas sea aprobado el dictamen sin modificaciones.

Luego de que la Cámara de Diputados avalara el dictamen impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum el cual contempla la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y de la que expide la Ley General de Aguas, distintos políticos han mostrado el rechazo a lo aprobado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con 85 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, Senado de la República aprueba en lo general el dictamen enviado apenas hace unas horas por la Cámara de Diputados en materia de Ley de aguas, la discusión ahora se centrará en lo particular, es decir en las reservas presentadas durante la sesión.

El senador Gerardo Fernández Noroña se lanzó contra Vicente Fox por tener concesiones de agua, “esta ley solo está parando el mercado negro... en todo el día o ha habido una sola persona protestando a las afueras del Senado”.
Por su parte, Felix Salgado Macedonio recordó que la oposición fue quien aprobó “privatizar los ejidos” y acusó favoritismo a una empresa alemana: “son unos bribones... han puesto de rodillas al campo mexicano”.

Alejandro Moreno, senador y dirigente nacional del PRI, adelantó que su bancada votará en contra del dictamen que se discute en el Senado de la República, así lo escribió en X:
“La Ley de Aguas de Morena es una imposición y un robo descarado. No escucharon al campo, no consultaron a nadie. Solo impusieron su ley para quedarse con el control del agua.
El PRI la rechazó con su voto en la Cámara de Diputados y la volverá a rechazar en el Senado. ¡Vamos a defender al campo, a las familias y a México!
¡Morena miente, despoja y traiciona!”

“Cuando Morena hace las cosas mal las saca en fast track”, acusó la senadora del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, quien señaló que de aprobarse la reforma a la Ley de Aguas “un productor, un municipio, un distrito de riego o una empresa pueden perder su fuente de agua de un día para otro”, comentó que esta Ley está pensada para “controlar al pueblo”.





