
María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares en agravio del padre Ernesto Baltazar Hernández, quien fue asesinado en el municipio de Tultitlán del Estado de México.
Luego de el viernes pasado se les dictara prisión preventiva, en la audiencia de continuación realizada este martes 18 de noviembre un Juez determinó su vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar, así como un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Así ocurrió el asesinato
De acuerdo con las pesquisas, el 29 de octubre el padre Ernesto Baltazar se trasladó a bordo de un vehículo de su propiedad en compañía de Fátima Isabel “N”, persona en quien confiaba, al domicilio donde se encontraba Brandon Jonathan “N”.
En ese lugar convivieron durante varias horas, consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes, hasta que Brandon Jonathan “N” presuntamente agredió físicamente a la víctima y le causó la muerte.
La participación de María Fernanda “N”, pareja sentimental del agresor, habría consistido en planificar y ejecutar acciones para ocultar el cuerpo y eliminar las evidencias, lo cual incluyó, según la investigación, “la limpieza del lugar, la eliminación de huellas materiales del hecho y ocultar el cuerpo”.

Luego de la muerte de Baltazar Hernández, los probables responsables habrían envuelto el cadáver con cobijas y bolsas que ataron a un sillón y lo trasladaron hasta Nextlalpan. El 30 de octubre, los agresores abandonaron los restos en un río de aguas negras de ese municipio.
Durante un cateo realizado el 9 de noviembre en el domicilio, ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizó prendas del sacerdote, objetos punzocortantes y contundentes, una estola, pertenencias personales y rastros de sangre evidenciados mediante la prueba “blue star”.
Estos hallazgos permitieron robustecer las pruebas contra María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, detenidos días más tarde en la colonia Centro del municipio de Cuautitlán, para posteriormente ser ingresados a los centros penitenciarios y de reinserción social de Tlalnepantla y Cuautitlán, respectivamente.
Tercera detenida en el caso sería testimonio clave

El pasado 14 de noviembre, elementos de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Fátima Isabel ‘N’, investigada por el delito de desaparición cometida por particulares.
Así, los tres principales implicados se encuentran bajo investigación no solo por la desaparición, sino también por homicidio calificado, en agravio del padre.
La tipificación del delito de desaparición cometida por particulares, por el que están siendo procesados, aparece expresamente en el artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Por este tipo penal, la legislación contempla penas de hasta 50 años de prisión para los responsables.
Más Noticias
Presuntos miembros del CJNG regalan juguetes a niños por Día de Reyes en Michoacán
Especialistas advierten que este tipo de apoyos forman parte de una estrategia de legitimación y control social por parte de los grupos criminales

RUAC 2026: así puedes registrar a tu mascota en la CDMX
Con el cambio de año, autoridades han aclarado que el registro sigue vigente para los tutores de animales de compañía

Café Tacvba exige a disqueras a retirar toda su música de Spotify y llama a boicot
La agrupación busca que su decisión sea entendida como una forma de resistencia

Lobo marino rescatado en Sonora se encuentra estable y en recuperación: informa Profepa
La dependencia dio a conocer que el ejemplar es una hembra juvenil que había quedado atorada en una red

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 8 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

