
El Senado de la República recibió la propuesta denominada “Ley Trasciende”, impulsada por la activista Samara Martínez, que busca legalizar y despenalizar la eutanasia en México. Martínez, paciente con múltiples enfermedades crónico-degenerativas, entregó la iniciativa acompañada por más de 128 mil firmas de respaldo y explicó que el objetivo es evitar que más mexicanos mueran sufriendo.
La Ley Trasciende plantea una reforma al artículo 166 de la Ley General de Salud para permitir que personas mayores de edad, diagnosticadas por al menos dos médicos especialistas con enfermedades crónico-degenerativas o terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, puedan solicitar la eutanasia. El proceso implica la certificación notarial de la condición médica y su presentación ante la institución de salud elegida, que deberá responder en un plazo no mayor a 48 horas.
“La decisión de cuándo realizar la eutanasia es meramente del paciente”, señaló Martínez, quien además precisó que ningún médico estaría obligado a participar por respeto a la objeción de conciencia.
Martínez compartió su testimonio personal sobre su experiencia con enfermedades renales avanzadas y la dependencia de máquinas para sobrevivir. “No quiero sufrir y quiero morir dignamente”, expresó. Subrayó que, si decide dejar de conectarse a la máquina, la muerte ocurriría “de una manera demasiado dolorosa, agonizante y muy triste”, por intoxicación de toxinas en el organismo o por ahogo, consecuencia de la insuficiencia renal avanzada. Según explicó, “este no es la realidad nada más mía, es la realidad de miles y miles de mexicanos”.
La activista enfatizó que la Ley Trasciende no busca promover la muerte, sino humanizarla. “Que ningún mexicano o mexicana tenga que morir sufriendo, con dolor, con miedo, pero sobre todo con agonía o con la angustia de ver a su familia destrozarse, mientras el cuerpo se apaga lentamente”, declaró al presentar la iniciativa ante el Senado.
Martínez definió la propuesta como el reflejo de una sociedad que ha madurado y entiende que el respeto y el acompañamiento deben estar presentes hasta el último respiro. “Vengo a pedirles desde lo más profundo de mi alma, pero sobre todo desde lo más profundo de mi corazón, que hagamos posible una ley que garantice la dignidad hasta el último respiro de la vida”, afirmó.
El día de hoy en la Cámara de Diputados la activista recordó el objetivo de la propuesta, la ley busca garantizar la voluntad anticipada, el acceso a cuidados paliativos, regular y despenalizar la ayuda médica para morir: la eutanasia.
Más Noticias
Sheinbaum señala los tres principales problemas por los que jóvenes dejan la escuela al entregar becas en Querétaro
La presidenta destacó la construcción de escuelas de Educación Media Superior, explicó cómo su expansión evita la deserción escolar y que los menores de edad se integren a las filas del crimen

Madres Buscadoras hallan siete cuerpos de jóvenes enterrados en fosa clandestina de Silao, Guanajuato
La fiscalía estatal reporta que solo tres de los sietes cadáveres encontrados fueron identificados oficialmente y serían de personas de entre 20 a 25 años de edad

Motociclista regala alegría a abuelita en Navidad al comprarle mazapanes en $200 pesos | Video
Un gesto navideño se volvió viral y desató una ola de reacciones positivas en redes sociales

Temblor en México hoy: se registra sismo de 4.2 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

La palomera 3D de Bob Esponja que todos quieren tener: cuánto cuesta, cómo comprarla y cuándo estará disponible
El regreso a Fondo de Bikini en la pantalla grande trae consigo coleccionables que los fans querrán conseguir antes de Navidad

