
Después de las intensas lluvias que provocaron el desborde del río Cazones, por lo que el norte de Veracruz sufrió severas inundaciones, situación que se replicó en zonas de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.
Debido a que miles de personas resultaron damnificadas, la Cruz Roja Mexicana activó el Plan de Acción y Respuesta.
Un cargamento de 25 toneladas de ayuda humanitaria partió este domingo con destino a las zonas más afectadas.
El voluntariado de la Cruz Roja Mexicana será responsable de la distribución directa de los suministros, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de daños que se están realizando.

A partir de las 10:00 horas de este lunes, el Senado de la República habilitará un centro de acopio destinado a brindar apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en diversas regiones del país.
Entre los insumos más solicitados para los damnificados figuran agua embotellada, alimentos no perecederos, leche en polvo o ultrapasteurizada, fórmula para bebés, galletas, cereales, así como productos de higiene personal, incluyendo papel higiénico, jabón, pasta dental, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales para bebés y adultos, gel antibacterial y toallas húmedas.
La lista de necesidades también contempla artículos de limpieza como cloro, jabón en polvo, escobas, trapeadores, cubetas, bolsas de basura y guantes de hule.
Además, se solicita la donación de botiquines de primeros auxilios, alcohol, gasas, vendas, medicamentos básicos —analgésicos, antiinflamatorios—, repelente de insectos y suero oral.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo visitó este domingo las zonas más afectadas por las intensas lluvias del pasado jueves por la noche.
Sheinbaum Pardo acudió a la Sierra Norte de Puebla, donde reiteró que la Secretaría de Bienestar llevará a cabo un censo para la distribución de apoyos.
“Visitamos Huauchinango, uno de los municipios más afectados por las lluvias en Puebla, para informar a la población sobre los protocolos de atención y acompañar el apoyo. Atienden elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como los gobiernos estatal y municipal”, señaló la presidenta.
Avanzan labores de limpieza en Veracruz
La reducción del nivel del agua en Poza Rica y Álamo permitió que las autoridades estatales de Veracruz pusieran en marcha las primeras acciones de limpieza y recuperación tras las lluvias e inundaciones.
La noche del sábado, la gobernadora Rocío Nahle informó que los equipos de emergencia ya se encontraban retirando lodo y realizando labores de desazolve tanto en calles como en viviendas de ambas localidades.
En un mensaje en video, Nahle precisó que en Poza Rica se observó un descenso significativo del agua, lo que facilitó el inicio de las tareas de saneamiento.
Más Noticias
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Diariamente y cada hora se hace un monitoreo del estado del oxígeno en la Zona Metropolitana del Valle de México

Día de Martin Luther King: La vez que su hijo visitó México, invitado por AMLO
El segundo hijo del icónico defensor por los derechos civiles en EEUU pisó tierras mexicanas en más de una ocasión

¿Información sobre tu viaje? Checa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
Si vas a tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta información te interesa

Temblor en Chiapas hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Las Margaritas
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes




