Kenia López destaca pluralidad en México tras invitación al Desfile Militar

El Poder Legislativo regresa al Desfile Cívico Militar tras tres años de ausencia, reafirmando su papel en la República

Guardar
El acto cívico se reconoce
El acto cívico se reconoce como una fecha clave para los poderes de la República y la convivencia de distintas visiones. FOTO: Cámara de Diputados

Después de tres años en los que la presidencia de la Cámara de Diputados no era invitada al Desfile Cívico Militar, este martes 16 de septiembre la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, convidó a los festejos de la Independencia a la panista Kenia López Rabadán.

La presencia de mujeres en posiciones clave del poder político en México, como el Congreso, fue destacada durante las actividades previas al Desfile Cívico Militar en la Plaza de la Constitución, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia.

En ese contexto, Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de que la Cámara de Diputados refleje la pluralidad del país, afirmando que “sin lugar a dudas, a México le hace bien una fotografía de pluralidad porque en la Cámara de Diputados representamos a las y los mexicanos”.

La diputada recordó que, durante los últimos tres años, el Poder Legislativo no había participado en estos espacios republicanos, lo que implicaba la ausencia de la representación de los diputados federales en el Desfile Cívico Militar.

La diputada afirma que el
La diputada afirma que el futuro de México se construirá con mujeres en el poder y en espacios públicos. FOTO: Cámara de Diputados

Al respecto, enfatizó que “somos mujeres y hombres que todos los días aspiramos a construir un mejor país y, sin lugar a dudas, estas fotografías de pluralidad le hacen bien a un país como el nuestro”.

La legisladora insistió en que este acto cívico representa una fecha relevante para los poderes de la República, ya que México se define por la coexistencia de distintas visiones y por el objetivo común de lograr un país mejor. “Es un día importante para la República”, afirmó.

Consultada sobre las arengas pronunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la ceremonia del Grito de Independencia, la diputada puso de relieve que el 51 % de la población mexicana son mujeres. En ese sentido, sostuvo que “es claro que había una deuda histórica con las mujeres”.

La panista hizo hincapié en el papel fundamental que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia nacional, tanto en el ámbito familiar como en el empresarial y en los espacios públicos y privados. Según sus palabras, “y hoy es tiempo de visibilizarlas. Es una deuda histórica que se está pagando”.

Finalmente, la diputada expresó su convicción de que el México actual y el del futuro se forjarán con mujeres en el poder y en los espacios públicos.

Destacó que en la actualidad hay una presidenta en el Senado, ella misma preside la Cámara de Diputados y una mujer encabeza el Ejecutivo.

“Es tiempo de mostrar que las mujeres sabemos hacer política de la buena, una política a favor de las y los ciudadanos”, concluyó.