
El 10 de septiembre se registró la explosión de una pipa de gas en inmediaciones del Puente de la Concordia de Iztapalapa, Ciudad de México, alrededor de las 14:25 horas (centro de México).
De acuerdo con los últimos reportes oficiales, la ola expansiva dejó más de 90 personas heridas y 9 defunciones.
¿Qué es la ansiedad vicaria?
Las imágenes del accidente se viralizaron en redes sociales, así como algunos testimonios de personas que se encontraban cerca del lugar al momento de la explosión o de familiares de las víctimas.
Esto generó una ola de sentimientos encontrados en la sociedad mexicana, principalmente miedo.
¿No dejas de pensar en qué hubiera pasado si tú o alguno de tus seres queridos hubieran estado en el accidente? o ¿Has sentido miedo porque te suceda algo similar?

Esto se conoce en psicología como ansiedad vicaria:
“Es un cambio físico, psicológico, social o espiritual no deseado en alguien comprometido con ayudar a personas que han sido lesionadas o traumatizadas (...) nos afecta porque nos importa, porque empatizamos con los demás, porque estamos comprometidos con otros y porque somos responsables”, se lee en un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
Cualquier persona puede sufrir ansiedad vicaria, incluso aquellos que no tienen contacto directo con un trauma.

“Existen casos de afectación a distancia, como aquellas personas pendientes del televisor que continuamente transmite reportes en vivo”, continúa.
En este caso, según el creador de contenido y especialista en psicología, Miguel Soto, lo más importante es reconocer los sentimientos y validarlos. Después, expresarlos para evitar que se acumule y genere más estragos emocionales, además de que ayudar de alguna manera a las víctimas (donación, palabras de apoyo, etc.) puede ser de gran ayuda. También es importante aceptar que este tipo de situaciones son inevitables.
Amandititita comparte una reflexión
La cantante mexicana publicó un video en su cuenta de TikTok donde habló sobre el miedo y la angustia que algunas personas han sentido tras el accidente en Iztapalapa.
“Mucha gente te va a decir que esto no se trata de ti, sino de las personas a las que les ocurrió. No podemos sentirnos culpables por sentir empatía y no podemos sentir que nuestro miedo e incertidumbre es cosa menor”, comenzó.
Y añadió: “Hay personas que no tenemos esta fuerza mental y que este tipo de cosas nos quiebra por completo. Si no pudiste dormir, si tienes miedo de que tu familia salga a la calle, si sientes que te va a pasar, es natural, no estás exagerando y no te estás victimizando, es conciencia de lo que está pasando”.
La cantante hizo un llamado para validar estas emociones tras una tragedia ajena y trabajar en uno mismo para poder ayudar a los demás.
Más Noticias
Temblor hoy 20 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Yogur con chía para el desayuno: cómo ayuda a regular la digestión y aumentar la energía
Esta preparación natural apoya el funcionamiento del sistema digestivo

Una última foto y un mensaje de auxilio: la desaparición de Lidya Valdivia, joven embarazada, alarma a Puebla
La joven fue vista por última vez en la madrugada del 18 de enero; familiares bloquearon carreteras para exigir su localización

La historia del vestido de encaje y perlas de María Félix diseñado por Valentino Garavani
La actriz mexicana vistió una de las creaciones más memorables del diseñador italiano

El 2016 en el narco: quiénes eran los capos mexicanos más buscados hace una década
Hace diez años, la lista negra de la DEA mostraba un mapa del narco muy distinto, pero con protagonistas que hoy siguen marcando la agenda de seguridad entre México y EEUU


