El verano político más largo: escándalos, excesos y contradicciones en la 4T, según Loret de Mola

Los casos de Adán Augusto, Alfonso Romo, Andy López Beltrán, Mario Delgado y más, exhiben la incongruencia entre austeridad y realidad, da a conocer el periodista en su columna de este martes

Guardar
Loret de Mola recordó varios
Loret de Mola recordó varios escándalos que tuvieron miembros de la 4T en esta temporada. Foto: Cuartoscuro

La columna Historias de reportero de Carlos Loret de Mola, titulada “El verano más largo de la historia”, publicada este martes, pinta un retrato crítico del gobierno en turno y de los múltiples escándalos que han marcado la temporada. Desde las conexiones del crimen organizado hasta los lujos de funcionarios y figuras cercanas al poder, el panorama exhibe la contradicción entre el discurso de austeridad y la realidad de los hechos.

Loret de Mola arranca con dos casos: Adán Augusto López y su vínculo con “La Barredora”, así como las investigaciones sobre Alfonso Romo y presunto lavado de dinero a través de la firma Vector. Estas historias evidencian, según el periodista, la penetración del crimen organizado en el régimen gobernante.

Pero la situación se agravó con una cascada de episodios que involucran a personajes clave de la política y el entorno presidencial. Andy López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, intentó justificar con una carta su viaje a Japón, calificado como un exceso injustificable. Ricardo Monreal fue exhibido por su visita a España, mientras que Pedro Haces acaparó titulares por sus fiestas desmedidas. A la lista se suma Mario Delgado, con un viaje a Portugal y señalamientos sobre propiedades mal declaradas, incluido un “error de dedo” en sus informes patrimoniales.

El reportaje también apunta a los lujos de la diputada conocida como “Dato Protegido” y de su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, además de las excentricidades de José Ramón López Beltrán, otro hijo del exmandatario. Todo ello contrasta con los constantes llamados de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en la austeridad y en que “el poder no se ejerce con lujos”. Sus palabras, sin embargo, parecen caer en oídos sordos.

Mario Delgado viajó a Portugal
Mario Delgado viajó a Portugal y declaró mal una propiedad.

El verano se calentó aún más con choques internos: Gerardo Fernández Noroña confrontó públicamente a la propia presidenta, a Andy López Beltrán y a Luisa María Alcalde. A esta última se le criticó por haber adquirido un edificio en la colonia Roma que contribuyó a la gentrificación, mientras ella se pronunciaba en contra de ese fenómeno.

En el plano internacional, la prensa española reveló que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente López Obrador, se mudaría a un fraccionamiento exclusivo en Madrid, lo que ella negó aunque el reportero mantuvo la versión.

El panorama se vuelve más complejo con declaraciones de peso: el abogado de “Los Chapitos” acusó a Sheinbaum de parecer vocera del Mayo Zambada; y en Estados Unidos, Donald Trump dijo que México está paralizado frente a los cárteles, que “hace lo que él dice” y hasta impuso aranceles al tomate.

En el ámbito económico y de seguridad, la situación tampoco mejora: el huachicol aumentó 13% en los dos primeros meses del año, se reportó desabasto de gasolina, la deuda externa creció 17%, y el aeropuerto de la Ciudad de México sufrió una inundación que lo volvió inoperante por horas. Además, se registró el asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas, y la gobernadora de Veracruz fue criticada por minimizar el homicidio de la maestra Irma Hernández Cruz, calificándolo como “un infarto”.

El huachicol aumentó 13% en
El huachicol aumentó 13% en los dos primeros meses del año.| Fiscalía General de la República

Con todo este cúmulo de problemas, el único respiro que muestra el gobierno es el dato de que más de 13 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Para Loret de Mola, ese es el “salvavidas” al que el régimen se aferra en medio de la tormenta.

La conclusión del periodista es clara: este verano ha estado marcado por la corrupción, el despilfarro y la incongruencia, lo que lo convierte, sin duda, en “el verano más largo de la historia”.