
En el corazón de Los Altos de Jalisco, existe un lugar donde las tradiciones se viven con intensidad y el amor florece de forma única: San Miguel el Alto.
Este encantador municipio no sólo presume una historia que se remonta al año 1187, cuando era conocido como Atonayalco (“al otro lado del río”).
También mantiene viva una costumbre que parece sacada de una película romántica: las serenatas en la plaza.
Una tradición de cortejo
En esta tradición centenaria, las mujeres solteras caminan alrededor de la plaza principal, mientras los hombres forman una rueda en dirección contraria.
Cuando un joven encuentra a alguien que le gusta, le lanza confeti y le ofrece una rosa. Si ella acepta el gesto, es señal de que podrían tener su primera cita, de acuerdo con información del sitio oficial del municipio.
En los años sesentas, las serenatas eran eventos llenos de elegancia y tradición, donde la comunidad se vestía con sus mejores galas, de acuerdo con información del gobierno del municipio.
La plaza se dividía por clases sociales: los más acomodados caminaban cerca del kiosco, los jóvenes de familias prominentes en el paseo intermedio y las personas de clase media y del campo en el paseo exterior. Todo se realizaba con gran respeto, acompañados por la música de la banda municipal.
Fuera de las fiestas, las diferencias sociales se diluían y la serenata terminaba puntualmente a las 10:00 p.m.
Era común regalar flores, lanzar confeti y detenerse en señal de reverencia cuando sonaban los toques de bendición desde el templo.
Actualmente las serenatas se llevan a cabo los días domingo, aunque las más especiales y concurridas son las que se llevan a cabo durante la Feria de San Miguel, del 15 al 29 de septiembre.
Una fiesta de 14 días

Las Fiestas Patronales de San Miguel el Alto fueron reconodias como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2013. Comienzan con la celebración de la Independencia de México y concluyen el Día de San Miguel Arcángel.
Durante esos días hay varios eventos: corridas de toros, desfiles, coronación de una reina, certámenes y muchos conciertos.
La Feria de San Miguel El Alto 2025 contará con una variada agenda de eventos para toda la familia. El 14 de septiembre se celebrará el Día del Charro con una gran cabalgata para quienes practican o disfrutan de la charrería.
El 15 de septiembre se llevará a cabo la esperada coronación de la Señorita San Miguel, en un evento lleno de sorpresas en la Plaza Ramón Corona.
El 21 de septiembre tendrá lugar el tradicional desfile de feria, que arrancará al mediodía y reunirá a familias locales y visitantes de municipios vecinos.
El 25 estará dedicado a los niños con un show especial para ellos, y el 26 se presentarán Los Cadetes de Linares, en un espectáculo musical que promete ser uno de los más esperados de esta edición.
Familias enteras regresan desde otros estados e incluso desde el extranjero, para unirse en esta tradición.
Las calles se llenan de vida con carpas, música en vivo, bebidas, y la hospitalidad que caracteriza a este pueblo alteño, reafirmando que la fiesta no solo es herencia, sino un presente vibrante que se renueva cada año.
Más Noticias
Suspenden a 10 policías de investigación tras denuncias de extorsión y abuso en la carretera México-Pachuca
Las víctimas señalan detenciones arbitrarias, revisiones sin justificación y exigencias de dinero en zonas sin cámaras

¿Cómo funcionan las arterias y por qué es importante mantenerlas limpias?
Malos hábitos pueden condicionar la aparición de enfermedades cardiovasculares con consecuencias severas

Los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores del Chispazo
El sorteo de Chispazo se celebra dos ocasiones al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Adal Ramones anuncia la cancelación de la gira “Enrollados”: “Existió descuido y un exceso de confianza”
El conductor informó que el tour “Enrollados” no se relizará tras varios intentos por rescatar el proyecto junto a su equipo

Balacera en Río Churubusco: motociclistas atacan a conductor de auto deportivo
Los atacantes huyeron de la escena a pie
