Defensa envía 90 efectivos a Jalisco para reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Jalisco se mantiene entre los estados con mayor incidencia delictiva durante 2025, reportó alrededor de 19 mil 324 delitos en el primer bimestre de 2025

Guardar
Defensa envía 90 elementos a
Defensa envía 90 elementos a Jalisco para apoyar con las tareas de seguridad. Foto: x.com/@Defensamx1

A las 13:30 del 5 de agosto de 2025, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, 90 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano partieron a bordo de un avión C-130 Hércules de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana.

El vuelo salió de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, con destino al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, en Guadalajara, Jalisco, con el propósito de fortalecer el despliegue operativo de la 15/a y la 41/a Zonas Militares en la entidad.

Estos efectivos fortalecerán las acciones emprendidas por el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional. El objetivo es inhibir las actividades ilícitas de los grupos delictivos que operan en la región.

Elementos del Ejército Nacional rumbo
Elementos del Ejército Nacional rumbo a Guadalajara. Foto: x.com/@Defensamx1

Se prevé que todas sus acciones se desarrollen en apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos, para beneficio de la población jalisciense.

Jalisco se mantiene entre los estados con mayor incidencia delictiva durante 2025, reportó alrededor de 19 mil 324 delitos en el primer bimestre, cifra que representa el 5.99 % del total nacional y lo sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional. De enero a mayo, se documentaron 617 homicidios dolosos, entre ellos 10 feminicidios.

Aunque la tasa de homicidios dolosos en la entidad se redujo un 25 % en comparación con el año pasado, Jalisco ocupa el lugar 23 en ese indicador, la entidad continúa en el centro de la atención pública por la actividad del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Respecto a desapariciones forzadas, ha tenido una disminución, sin embargo se mantiene entre los estados con tasas más altas.

Durante abril, el CJNG realizó una ofensiva en al menos 30 municipios de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, con bloqueos, quemas y enfrentamientos armados tras un operativo militar fallido. A ello se suma la investigación sobre el caso del rancho en Teuchitlán, donde se han señalado graves delitos como reclutamiento forzado y desapariciones masivas, supuestamente con participación de funcionarios.

Entre otras problemáticas como la violencia de género que prevalece: recientemente se dio a conocer un caso Guadalajara —el asesinato de una joven con un arma larga AR‑15— lo cual generó protestas y reacciones públicas, además de mantener a la entidad entre las de mayor número de feminicidios en México.

Pese a los avances estadísticos en algunos rubros, Jalisco permanece expuesto a dinámicas de violencia colectiva y delitos vinculados al crimen organizado, así como a altos índices de violencia de género. Su posición en los primeros lugares de incidencia delictiva nacional sostiene la preocupación sobre la situación de seguridad en la entidad.