Quién es Salvador Jiménez Calzadilla, detenido por la “estafa siniestra”

Sobre las acusaciones, sostuvo públicamente que no ejerció fondos ilícitos y expresó estar dispuesto a enfrentar cualquier proceso legal

Guardar
| X / @Eco1_LVM, Cortesía
| X / @Eco1_LVM, Cortesía

Salvador Jiménez Calzadilla se desempeñó como presidente municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, tras ser electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su periodo como alcalde concluyó en septiembre de 2024. Durante su gestión impulsó proyectos para promover el turismo y la identidad local, aunque también enfrentó investigaciones derivadas de anomalías en el manejo de recursos públicos.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reportó irregularidades superiores a 40 millones de pesos en la cuenta pública 2023 del municipio. Las observaciones señalaron la existencia de contratos simulados, obras no ejecutadas y probables desvíos de recursos. Estas anomalías generaron la presentación de denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de peculado, uso indebido de funciones y delincuencia organizada.

Ante los señalamientos, Jiménez Calzadilla argumentó haber colaborado con las investigaciones y devolvió 58 millones de pesos al gobierno del estado, parte de un monto de 98 millones gestionados para infraestructura social. Sobre las acusaciones, sostuvo públicamente que no ejerció fondos ilícitos y expresó estar dispuesto a enfrentar cualquier proceso legal y afirmó “No tomé ni un solo peso”.

El 31 de julio de 2025, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó su detención formal. Se le imputó su posible responsabilidad en los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones, como parte de la operación denominada “Estafa Siniestra”.

Este caso involucra el presunto desvío de 520 millones de pesos mediante contratos y obras públicas —incluidos recursos federales destinados a la pandemia de Covid-19— y ha implicado el procesamiento de al menos 13 alcaldes de la entidad. Por la magnitud de la situación ha llamado la atención de diferentes sectores.

El asunto se ha comparado y relacionado con el caso de “La Estafa Maestra”, aunque todavía queda información por corroborar. Mientras “La Estafa Maestra” se refiere a procesos federales que no ocasionaron detenciones masivas, la “Estafa Siniestra” es una investigación de alcance estatal, centrada en municipios de Hidalgo.

La detención de Jiménez Calzadilla ocurre después de la captura de otros personajes políticos como César Román Mora Velázquez, excontralor del gobierno estatal encabezado por Omar Fayad Meneses. Mora Velázquez fue arrestado el 29 de mayo en Miami, tras permanecer varios meses prófugo.

Las autoridades lograron su localización y detención mediante una alerta emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la colaboración entre agencias de Estados Unidos y México.