Hallan irregularidades por casi mil millones en administración de Omar Fayad: el exgobernador que minimizó la presencia del CJNG

Hasta el término de su administración Omar Fayad negó la presencia del CJNG en Hidalgo, a pesar de que desde 2016 comenzaron a disputarle el negocio del huachicol a otros cárteles asentados en la región

Compartir
Compartir articulo
Omar Fayad presume un patrimonio millonario basado en herencias (Infobae)
Omar Fayad presume un patrimonio millonario basado en herencias (Infobae)

El exgobernador de Hidalgo premiado con la embajada de México en Noruega, Omar Fayad, vuelve al escrutinio público por una auditoría a la Cuenta Pública 2022 en la que se detectaron irregularidades por 981 millones 134 mil 136 pesos en contratos presuntamente anómalos, pagos sin justificar y equipo no localizado.

De acuerdo con la investigación de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el monto total de las “inconsistencias” que deberán ser aclaradas es de mil 131 millones 757 mil 970 pesos; sin embargo, se contemplan los ocho últimos meses de la administración de Omar Fayad y el inicio del gobierno del morenista Julio Menchaca.

En conferencia de prensa, el auditor superior, Jorge Valverde Islas, reveló que de las irregularidades detectadas en 101 dependencias, 19 pertenecen al Poder Ejecutivo (795 millones 441 mil 717 pesos), 28 de órganos autónomos y entidades paraestatales (196 millones 419 mil 717), Ayuntamientos (112 millones 784 mil 74) y organismos descentralizados municipales (27 millones 122 mil 473).

Desde el momento de las notificaciones, las autoridades competentes tendrán 20 días hábiles para aclarar las observaciones de la ASEH y 60 días para revisar la documentación y así liberarse de responsabilidades por los pagos duplicados, improcedentes o exceso en contratos públicos; falta u omisión de documentos y presuntas violaciones a la Ley de Ingresos, Cuotas y Tarifas Aprobadas.

Narcomantas supuestamente firmadas por el CJNG en Tula. (X/@Halcon1072)
Narcomantas supuestamente firmadas por el CJNG en Tula. (X/@Halcon1072)

Omar Fayad y el CJNG

Durante su gestión como gobernador de Hidalgo (2016-2022), Omar Fayad minimizó la presencia de grupos criminales en la entidad y afirmó que la presencia de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se debía a su asentamiento en estados vecinos.

Los robos de combustible y a camiones de carga se convirtieron en una constante durante su administración, principalmente orquestados por integrantes del CJNG que según reportes periodísticos basados en informes de la Policía Federal operaban en la entidad desde 2016; a pesar de ello, la Agencia Estatal de Seguridad negó hasta el término del sexenio de Omar Fayad la presencia de los hombres de “El Mencho” en Hidalgo.

Pero no sólo fue el CJNG, reportes periodísticos revelaron la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, Caballeros Templarios, Los Zetas y Cártel del Golfo en Hidalgo, que si bien tenían sus centros de operaciones en otras entidades como Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, lograron asentarse en el estado con células fuertes que se disputan el control del narcomenudeo, extorsiones y huachicol.

“Dichos grupos criminales han hallado en la entidad que gobierno Omar Fayad un extraordinario asidero de impunidad: no se les combate, por el contrario, las policías están implicadas en la protección de al menos una veintena de actividades criminales”, indicó el periodista Ricardo Ravelo en el portal Sin Embargo.
Los sujetos armados exigieron actuar al gobierno o actuarían por su cuenta 
(Foto: Twitter/@Grupo_AP)
Los sujetos armados exigieron actuar al gobierno o actuarían por su cuenta (Foto: Twitter/@Grupo_AP)

¿Hay o no presencia del CJNG en Hidalgo?

Ya bajo la administración de Julio Menchaca, en noviembre de 2023 el gobierno de Hidalgo reveló que grupos criminales locales estaban “suplantando” al CJNG para infligir temor entre la población; también descartaron la presencia de La Familia Michoacana. Sólo un mes después capturaron en Pachuca a Axel Eliud, alias “El Águila”, jefe de plaza del CJNG en Hidalgo y Estado de México.

“El día que un cártel de esos decida meterse a Hidalgo, estaremos atentos, pero no existe un cártel como tal operando”, declaró en octubre de 2023 el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri.

Sólo unos meses después, al asumir el mando de la 18va Zona Militar de Pachuca, el general Alfredo Salvador Vargas, reconoció que el CJNG sí opera en Hidalgo; al militar se le sumó el actual gobernador quien confirmó que los hombres de “El Mencho” controlan el huachicol en el estado y que tienen presencia en 20 de los 84 municipios de la entidad.

Justo cuando Omar Fayad se alistaba para viajar a Noruega y asumir su nuevo encargo, el CJNG publicó un video en redes sociales para anunciar la llegada del Grupo Pantera a Hidalgo: “La guerra no es con el gobierno (...) estamos a la pura orden de ‘El Señor de los Gallos’. Estamos aquí las Cuatro Letras”.