Huachicol en México: fraude alcanza los 200 mdp semanales según informes de EEUU

La DEA y otras agencias de seguridad identificaron una red transnacional de huachicol desde México hacia Estados Unidos; colaboran con cárteles como el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Guardar
Inteligencia estadounidense apunta que se
Inteligencia estadounidense apunta que se registran pérdidas estimadas en más de 200 millones de pesos semanales para el fisco mexicano y que comenzó a impactar al mercado energético estadounidense. (Jesús A. Áviles/Infobae México)

Las autoridades de seguridad de Estados Unidos iniciaron una amplia investigación sobre una red criminal internacional de huachicol en México que genera pérdidas estimadas en más de 200 millones de pesos semanales para el fisco mexicano y que comenzó a impactar al mercado energético estadounidense.

De acuerdo con el periodista Ángel Hernández, agencias estadounidenses como el FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Investigación de Seguridad Nacional (HSI), esta organización criminal estaría operando principalmente en el noreste de México (especialmente en Tamaulipas), en coordinación con grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

Operación en Tamaulipas: RC+ártelCeynosa se posiciona como el epicentro del tráfico

De acuerdo con la información presentada por el periodista, las autoridades estadounidenses estiman que entre mil y mil 300 autotanques e 30 mil litros cada uno, cruzan semanalmente por los puentes McAllen-Hidalgo y Reynosa-Pharr, carados con huachicol que se disfraza como aceite mineral para evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), equivalente a unos 200 mil pesos por tanque.

Otro de los probables cruces detectados es por el puente de Los Tomates, en Matamoros y por la aduana de Nuevo Laredo. En total, esta operación permitiría a las organizaciones criminales evadir hasta 800 millones de pesos mensuales, según estimaciones obtenidas por la inteligencia estadounidense.

El modus operandi les permitiría
El modus operandi les permitiría a las organizaciones criminales evadir hasta 800 millones de pesos mensuales. (X @ReporteMayaMX)

Vínculo directo con el crimen organizado

En su informe anual, la DEA reveló la existencia de una nueva organización criminal transnacional que coordina directamente con los cárteles mexicanos para extraer hidrocarburo de tomas clandestinas de Pemex y trasladarlo al norte del país y luego ingresarlo de contrabando a Estados Unidos, generando un doble impacto económico tanto para México como para empresas estadounidenses.

Se estima que México está perdiendo decenas de miles de millones de pesos en impuestos anualmente, mientras que compañías de crudo en EEUU reportan caídas en importaciones y exportaciones de petróleo durante el mismo periodo”, señaló el documento oficial de la agencia.

Primeros arrestos de Estados Unidos en el tema de huachicol: una familia multimillonaria involucrada

Como parte del Operativo Top Fuel o Muerte Líquida, Estados Unidos ya procesó a los primeros presuntos responsables. La familia Jensen, originaria de Utah y dueños de una red empresarial acusada de haber contrabandeado más de 300 millones de dólares en crudo con ayuda del CJNG.

De acuerdo con las investigaciones federales, James L. Jensen y su hijo Maxwell fueron identificados como los líderes del esquema de lavado y contrabando. Ambos esperan juicio el próximo año.

La familia Jensen, originaria de
La familia Jensen, originaria de Utah y se registra que son dueños de una red empresarial acusada de haber contrabandeado más de 300 millones de dólares en crudo con ayuda del CJNG. | Fotos: X / @zaalvas

En tanto, la fiscalía decidió desestima los cargos contra Kelly Anne y Zachary Jensen, también involucrados en la operación.

Además, se prevé la emisión de nuevas órdenes de aprehensión ligadas a esta red, la cual ya se perfila como una de las principales fuentes de financiamiento para cárteles mexicanos con alta prioridad para las agencias de inteligencia de Washington.

México intensifica operaciones contra el huachicol con el gobierno de Claudia Sheinbaum

En paralelo, el gobierno de México intensificó su lucha contra el huachicol. Desde el comienzo del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024 hasta el 15 de julio de 2025, fuerzas federales aseguraron más de 14.3 millones de litros en hidrocarburos, se han clausurado 328 tomas clandestinas aproximadamente y se han interceptado 86 mil 878 litros de huachicol en altamar.

En Saltillo, Coahuila, fueron asegurados
En Saltillo, Coahuila, fueron asegurados 15 millones de litros de huachicol, ocultos en casi 130 carrotanques abandonados. Se consideró el mayor decomiso de huachicol en la historia reciente. | X / @OHarfuch

Uno de los golpes más importantes ocurrió el 29 de junio, cuando el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, anunció el desmantelamiento de una red liderada por Ciro Sergio “N” y Luis Miguel “N”, con presencia en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México. En dicha operación se detuvieron a 32 personas, seis de ellas con órdenes de aprehensión.

Una semana después, el 7 de julio, autoridades realizaron otro operativo en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, donde fueron asegurados 15 millones de litros de huachicol, ocultos en casi 130 carrotanques abandonados, en lo que se consideró el mayor decomiso de huachicol en la historia reciente.