
La fresa es una fruta ácida y dulce de color rojo con un sabor característico, su versatilidad permite que su consumo pueda ser en diferentes presentaciones, ya sea sola, en ensaladas, comidas, licuados o bebidas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la fresa de México tiene altos niveles de vitamina C, además, ayuda a contrarrestar a los dañinos radicales libres de oxígeno en el cuerpo humano, por lo que tiene propiedades para el beneficio de la salud.
Es una fruta antioxidante, por lo que su consumo frecuente puede traer grandes beneficios. Incluirlas en la dieta diaria puede mejorar el estilo de vida. Una porción de 100 gramos de fresas aporta únicamente 32 kilocalorías y está compuesta en un 90% por agua. Esto las convierte en una opción saludable y refrescante para cualquier dieta.

Pero, una de las características de la fresa es su semilla, ya que está presente en todo el contorno de la fresa, el la capa exterior del fruto se aloja la semilla de fresa, lo que complica su extracción y es habitual que las personas consuman el fruto con todo y semilla.
¿Cuáles son los beneficios de las semillas de las fresas para la salud?
Las semillas de fresa son las pequeñas partículas amarillas que cubren la superficie de la fresa, conocidas como aquenios. Aunque su tamaño puede resultar casi inapreciable, aportan una parte interesante del valor nutricional de esta fruta, según la Fundación Española de la Nutrición. Cada fresa contiene entre 150 y 200 semillas, que contribuyen principalmente con fibra y compuestos bioactivos.
De acuerdo con la fundación de nutrición, las semillas de fresa aportan fibra vegetal, lo que ayuda a mejorar la digestión y el tránsito intestinal. Estas semillas, integradas en la pulpa de la fresa, suman pequeñas cantidades de minerales como magnesio y calcio, además de ácidos grasos insaturados en proporciones muy bajas.

Su contenido calórico es mínimo, lo que permite disfrutar de la fresa y sus semillas dentro de una dieta saludable y equilibrada. El consumo de fresas completas, incluyendo sus semillas, favorece la regularidad intestinal gracias a su fibra.
También ayudan a cuidar el sistema cardiovascular por el efecto combinado de la fibra y los antioxidantes naturales presentes en la fruta. Finalmente, las semillas aportan pequeñas dosis de compuestos fenólicos, considerados antioxidantes que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Para la mayoría de las personas, las semillas de fresa no presentan riesgos conocidos y forman parte natural del consumo de la fruta. Quienes padecen enfermedades inflamatorias intestinales agudas podrían experimentar molestias digestivas si sus dietas contienen un exceso de semillas.
Además, en casos raros, se han reportado reacciones alérgicas a las fresas, que pueden extenderse al consumo de semillas.
Más Noticias
Nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México deja más de 460 infracciones en Nezahualcóyotl
La aplicación de este reglamento ha registrado el mal uso del espacio público y la invasión a carriles confinados como parte de las principales causas de infracciones

Sanción de EEUU contra El Marro, líder del CSRL, abre puerta a su futura extradición: David Saucedo
El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y acusó que sigue operando desde prisión

¿Por qué incluir bacalao en la dieta? Beneficios, nutrientes y ventajas para la salud
Este pescado sobresale por su perfil nutricional completo

Luces de Invierno 2025: cartelera de conciertos gratis en el Zócalo de la Ciudad de México por Navidad
Se llevarán a cabo 76 actuaciones de música en vivo, que incluyen artistas y grupos destacados de diversos géneros

Atole de arándano: una bebida tradicional para preparar desde casa
Esta deliciosa bebida es ideal para acompañar en temporada de frío
