
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Chiapas acumuló durante el primer semestre del 2025, un total de 525 casos de intoxicación aguda por consumo de alcohol, cifra que rebasa los registros alcanzados durante todo el año anterior.
En el boletín se destaca que el fenómeno coloca al estado entre los cinco con más incidencia a nivel nacional, solo por detrás de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.
El reporte detalla que de los 525 casos, 371 corresponden a hombres y 96 a mujeres.
En 2024, los casos totales fueron 521, cifra que ahora ha sido superada en menos de siete meses, lo que indica un incremento preocupante para las autoridades estatales y federales.
La intoxicación aguda por alcohol implica complicaciones serias que pueden llegar a ser mortales.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en lapsos cortos deriva en afectaciones que requieren atención médica de emergencia, afectando tanto la salud física como la mental de quienes lo padecen.
Especialistas advierten que el repunte de casos en Chiapas refleja la falta de efectividad en las políticas públicas para prevenir el abuso de sustancias, especialmente en adolescentes y jóvenes, poblaciones que suelen estar expuestas a contextos recreativos donde se da el consumo en exceso.
Además, aunque no se trata de una enfermedad transmisible, el impacto de esta condición sobre los servicios de urgencia genera una presión constante sobre el sistema de salud estatal.
Autoridades llaman a reforzar la prevención
Ante este panorama, autoridades de salud en Chiapas han emitido exhortos públicos para reforzar la concientización sobre riesgos del abuso de alcohol.
Recomiendan impulsar de manera urgente programas preventivos tanto en escuelas como en comunidades y centros de salud.

El objetivo principal es informar a la ciudadanía sobre las consecuencias del consumo elevado de alcohol y orientar a los sectores más vulnerables sobre alternativas saludables para la convivencia y el esparcimiento.
El crecimiento en las estadísticas durante 2025 sugiere una tendencia al alza en patrones de consumo riesgoso, por lo que diversas organizaciones sociales también han demandado acciones más firmes, como la regulación estricta de la venta de alcohol, la promoción de espacios libres de bebidas alcohólicas y el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en eventos masivos, fiestas y lugares de ocio.
Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato los más afectados por intoxicaciones
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud Federal, durante 2024 se reportaron 22 mil 258 casos de intoxicación aguda por consumo de alcohol, siendo 16 mil 531 casos registrados en hombres, y 5 mil 907 de mujeres.
Así quedó el listado final de los estados con mayor cantidad de intoxicaciones reportadas:
1. Jalisco: 2 279 casos
2. Estado de México: 2 245 casos
3. Guanajuato: 2 206 casos
4. Ciudad de México: 2 144 casos
Más Noticias
Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 20 de enero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

Pensión Madres Solteras 2026: ¿Cuándo será el pago de enero?
La distribución de los recursos económicos se realiza de forma ordenada según la primera letra de la CURP de cada beneficiario

Slavia Praga vs Barcelona: cuándo y dónde ver el juego de la Champions en México
El Barcelona busca clasificar de forma directa a los octavos de final pero tendrá una dura visita

IMSS usa tecnología para “humanizar” relación entre médicos y pacientes
IMSS se encuentra fortaleciendo la capacitación de los trabajadores de la salud y del equipo de administración que ocupa los módulos de información

Secretaría de Salud descarta que brote de sarampión afecte Mundial 2026, pero recomienda vacunarse antes de viajar a México
México mantiene coordinación sanitaria con Estados Unidos y Canadá rumbo a la justa mundialista


