
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre la detención de Alan Reyes Zárate, alias “El Cubi”, señalado como probable responsable de un ataque armado que dejó dos personas muertas y una más lesionada en la región del Istmo de Tehuantepec. La captura ocurrió en el municipio de Jalapa del Marqués durante un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.
La orden de aprehensión contra Reyes Zárate corresponde a una investigación por homicidio calificado con ventaja en contra de Juan López Martínez y Ricardo Cruz Vásquez, así como tentativa de homicidio contra Pablo Martínez Ramírez.
El ataque se registró el 10 de marzo de 2021 sobre la carretera Cristóbal Colón, a la altura de la localidad de Marilú, municipio de Santa María Tequisistlán. En ese lugar, un grupo armado interceptó un vehículo y abrió fuego contra sus ocupantes.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las víctimas transitaban por la carretera estatal cuando otro vehículo compacto se les emparejó. Los ocupantes de este automóvil, entre ellos presuntamente “El Cubi”, dispararon con armas de fuego. Esto último provocó la muerte inmediata de López Martínez y Cruz Vásquez; mientras que Martínez Ramírez resultó herido.
¿Cómo se logró identificar a “El Cubi”?
La Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec encabezó las diligencias ministeriales que permitieron reunir pruebas suficientes para solicitar la orden de aprehensión. El operativo de captura incluyó la participación de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la policía estatal.
Gracias a los avances en la investigación, las autoridades lograron ubicar a Reyes Zárate y concretaron su arresto en la localidad de Jalapa del Marqués. Posteriormente, el presunto agresor fue trasladado y quedó a disposición del Ministerio Público.
A su vez, Reyes Zárate será presentado ante un juez para que se determine su situación legal. Por su parte, los familiares de las víctimas reciben acompañamiento integral por parte de las autoridades de justicia de la entidad.

Los siguientes pasos para el caso de Alan Reyes Zárate
La FGEO reafirmó su compromiso para esclarecer los hechos y garantizar justicia a las víctimas directas e indirectas del ataque armado. La institución subrayó que esta detención representa un paso firme en la lucha contra la impunidad en el Istmo de Tehuantepec. Además, envía un mensaje claro a quienes cometen actos de violencia.
El caso continúa bajo investigación con el objetivo de identificar a otros posibles implicados en el ataque. La FGEO hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades en caso de contar con información que permita robustecer la causa penal.
Más Noticias
Temblor hoy 20 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Yogur con chía para el desayuno: cómo ayuda a regular la digestión y aumentar la energía
Esta preparación natural apoya el funcionamiento del sistema digestivo

Una última foto y un mensaje de auxilio: la desaparición de Lidya Valdivia, joven embarazada, alarma a Puebla
La joven fue vista por última vez en la madrugada del 18 de enero; familiares bloquearon carreteras para exigir su localización

La historia del vestido de encaje y perlas de María Félix diseñado por Valentino Garavani
La actriz mexicana vistió una de las creaciones más memorables del diseñador italiano

El 2016 en el narco: quiénes eran los capos mexicanos más buscados hace una década
Hace diez años, la lista negra de la DEA mostraba un mapa del narco muy distinto, pero con protagonistas que hoy siguen marcando la agenda de seguridad entre México y EEUU

