
En la historia de México, pocas decisiones han resultado tan controvertidas y marcadas por la necesidad como La Venta de La Mesilla a Estados Unidos (conocida en ese país como la “Gadsden Purchase”). Este episodio sucedió a mediados del siglo XIX y tuvo un profundo impacto en el territorio nacional, su percepción social y la relación con el vecino del norte.
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, La Mesilla era una región que abarcaba cerca de 76 mil 845 kilómetros cuadrados, ubicada en lo que hoy son el sur del estado de Arizona y el suroeste de Nuevo México, al sur del río Gila y al oeste del río Bravo (río Grande en Estados Unidos).
Esta región, codiciada por empresarios estadounidenses para trazar la ruta de un ferrocarril transcontinental, tenía una ubicación estratégica para los objetivos de expansión y comercio de Estados Unidos.

El proceso que culminó en La Venta de La Mesilla tiene su raíz en el tratado que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos: el Tratado Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, de acuerdo con “Relatos e historias en México”.
A pesar de que el Tratado Guadalupe Hidalgo definía los nuevos límites, la falta de precisión en los mapas y la naturaleza cambiante de ríos y montañas generaron confusiones y desacuerdos sobre la frontera exacta. El plano utilizado como referencia para este tratado causó desacuerdos cuando los equipos exploradores revisaron la geografía en el terreno, ya que los mapas y la realidad física no siempre coincidían.
La situación en México era compleja. El presidente Antonio López de Santa Anna atravesaba una etapa de severo descrédito (en este periodo fue cunado se hizo llamar “Su Alteza Serenísima” y estableció una dictadura) y el país sufría una crisis financiera considerable. En este contexto, en 1853, recibió la oferta estadounidense de adquirir el territorio.

El 30 de diciembre de 1853, Antonio López de Santa Anna firmó el acuerdo por el que México cedía oficialmente el territorio de La Mesilla a cambio de diez millones de pesos; siete millones serían entregados de inmediato y los restantes tres quedarían condicionados al establecimiento formal de la nueva frontera y el paso sin restricciones por el Istmo de Tehuantepec para los estadounidenses. Ese tránsito será el que reclamará el gobierno estadounidense en el controvertido Tratado McLane-Ocampo.
El presidente estadounidense Franklin Pierce había firmado el tratado el 24 de junio de 1853, y, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, finalmente fue ratificado por el Senado de Estados Unidos el 25 de abril de 1854, sellando de manera definitiva el cambio territorial. Haciendo la división entre el dinero de la venta y el territorito entregado, cada kilómetro cuadrado fue vendido a 130 pesos aproximadamente.
Más Noticias
Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Pobladores toman la presidencia de Jonacatepec tras presunto atropellamiento por parte de una patrulla
Testimonios indicaron que una unidad municipal atropelló a un menor de edad y un adulto sin detenerse a brindar los primeros auxilios

Lotería Nacional: todos los números ganadores del Chispazo de este 6 de diciembre
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia


