
Durante el 4 de julio, en la Ciudad de México, colectivos se reunieron en el Foro Lindbergh del Parque México para realizar una marcha contra la gentrificación, la cual buscó abordar la problemática sobre el desplazamiento de comunidades en la zona. Ante ello, la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó la conmoción para criticar al movimiento de Morena por vandalismo.
El vocero del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, expresó su posición en torno a los hechos de violencia registrados durante la manifestación, en la que algunos establecimientos y restaurantes resultaron afectados durante el recorrido de los protestantes por la Condesa y Roma.
Frente a los incidentes de violencia y hostigamiento contra el turismo, la militancia blanquiazul acusó a simpatizantes de Morena como responsables de los ataques, lo que originó un debate sobre el sentido real del movimiento contra la gentrificación.
PAN condena destrozos en protesta de gentrificación
Desde San Lázaro, Döring Casar calificó los percances de agresión como una acción estratégica impulsada por simpatizantes de Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, y quien supuestamente buscan perjudicar al país.
Asimismo, señaló que los actos violentos y los daños a la propiedad privada fueron causados por grupos vinculados a la bancada guinda.

El legislador determinó que, al atacar a visitantes locales y extranjeros en la Ciudad de México, se estaría proporcionando a Donald Trump un nuevo argumento para justificar redadas violentas dirigidas contra mexicanos en Estados Unidos.
“Como sino fuera poco el nivel de tensión en el conflicto México-Estados Unidos, lo hacen en 4 de julio para enrarecer aún más la relación que tenemos (...) Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y en momentos claves de la relación con México, este tipo de acciones no generan nada de sintonía para una buena relación”, apuntó.
A la declaración se añadió la postura de Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, quien señaló que los episodios de violencia impulsados por simpatizantes de Morena y la falta de acción por parte del gobierno capitalino, pueden contribuir a que Estados Unidos adopte una actitud más hostil hacia México.
“El secretario de Gobierno local, César Cravioto, fue una maceta de ornato que nunca intervino y ese pequeño detalle, solo será un agravio más para el cual, le pasarán factura nuestros paisanos en Estados Unidos”, señaló.
De igual forma, Sánchez Rodríguez afirmó que este tipo de acciones dificultan el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países y envían un mensaje negativo ante la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
A modo de conclusión, la bancada del PAN sostuvo que la gentrificación en la Ciudad de México requiere soluciones técnicas respaldadas por experiencias internacionales implementadas en otras grandes ciudades. Además, expresó su rechazo hacia toda forma de violencia, en particular la incitación contra ciudadanos estadounidenses registrada el pasado 4 de julio.
“Esto nunca será el camino y desde luego que, esa no debe ser la voz del pueblo mexicano, donde hoy Estados Unidos, Canadá y México, debemos ser un mismo bloque”, enfatizó.
Más Noticias
El ingrediente poderoso que tiene la avena por la que es un alimento perfecto para el desayuno de todos los días
Este cereal es ideal para la dieta diaria

¿Cómo llegaron los Pumas de Efraín Juárez al subliderato de la Liga MX?
Pese a diversas críticas hacia su entrenador, los universitarios suman cuatro victorias y mantienen su invicto en el Clausura 2026 de la Liga MX

Fiscalía de Sinaloa confirma que cuerpos localizados en una camioneta pertenecen a los 5 hombres secuestrados en Ahome
Las víctimas fueron privadas de la libertad el pasado 7 de febrero cuando viajaban en la carretera

Lilly Téllez acusa a César Cravioto por “vil golpeador” tras agresión en San Cosme contra Alessandra Rojo de la Vega
Distintos políticos han rechazado las agresiones en contra de la alcaldesa de la Cuauhtémoc

El posible setlist de My Chemical Romance para su segunda noche en el Estadio GNP Seguros
La banda liderada por Gerard Way dará dos shows en la Ciudad de México

