
Tras la captura de Pablo Edwin Huerta Nuño, conocido como “El Flaquito”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel Arellano Félix (CAF), se abre una nueva etapa de reacomodo interno en esta estructura criminal que nació en Tijuana durante los años ochenta. La ausencia de este actor clave deja un vacío que distintas figuras buscan ocupar.
De acuerdo con un reportaje del Semanario Zeta, algunas de las piezas emergentes ya han comenzado a perfilarse como posibles “cabecillas” dentro del grupo criminal. Estas investigaciones apuntan a movimientos estratégicos al interior de la organización para conservar el control de sus operaciones.
Entre los nombres que resurgen está el de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, sobrino directo de los fundadores, quien se encuentra bajo lupa de las autoridades y presuntamente habría retomado fuerza en el territorio.

Reacomodo en la cúpula del CAF, nuevos liderazgos tras la caída del líder
Según la investigación del semanario, “CAF se reorganiza sin el Flaquito”, varias figuras emergen como posibles sucesores en una organización que mantiene presencia en la ciudad de Tijuana y otras regiones clave de Baja California.
Uno de los principales aspirantes es James Bryant Corona, conocido como “El Apache”, quien sostiene una violenta confrontación con el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control territorial en la frontera norte.
Otro perfil relevante es Héctor Manuel García, alias “El Kado” y/o “El Ka2ador”, identificado por la Mesa de Seguridad del Estado como un operador cercano al “Flaquito” con base en el Valle de Guadalupe, Ensenada, aunque también tiene presencia en Tecate, donde ha sido blanco de narcomantas. Ha sido detenido dos veces: en 2009 por conducir un vehículo robado y en 2016 por contrabando y portación de arma de fuego.
También se perfila los hermanos Ruiz Rayas o Ruiz Domínguez, quienes hasta el momento sólo se detalla de Armando, alias “El Qué Show” o “Placoson”, detenido en febrero de 2024 por la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), fungía como brazo derecho tanto del “Kado” como del “Flaquito”, y coordinaba el cruce de cocaína desde Colombia por la frontera Tijuana-San Diego.
Otro posible contendiente es Emanuel Rubio, “El Disney”, vinculado al aseguramiento de un laboratorio de droga en San Faustino, Tecate. Finalmente, se investigan las narcomantas colocadas entre el 17 y 20 de junio que aluden al regreso del hijo de Enedina Arellano Félix, aunque autoridades federales aún evalúan si estos mensajes reflejan una presencia real o son una maniobra de distracción.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 5 de diciembre: anuncian cierres en estaciones de la Línea 2
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

¿Cuál es el mejor lugar para tener una nochebuena en casa?
La elección del sitio dentro del hogar influye directamente en la salud y el colorido de esta planta

La calidad del aire en la CDMX este 5 de diciembre
Diariamente y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ángela Aguilar se emociona durante su concierto al recordar su vida en Los Ángeles
Durante su más reciente show, la cantante dedicó unas palabras a su historia personal en esa ciudad

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este viernes
El aeropuerto capitalino da a conocer en tiempo real el estado de todos sus vuelos


