
Esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó dos decretos, entre el más esperado por el magisterio: la reducción gradual de la edad mínima para jubilarse.
Sin embargo, detrás de este “anuncio histórico” se esconde un detalle clave que ha pasado desapercibido en muchas coberturas mediáticas: la jubilación anticipada no será para todos los trabajadores del Estado, sino exclusivamente para un grupo específico que aún conserva derechos del régimen anterior del ISSSTE.
El nuevo decreto, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, contempla una disminución escalonada en la edad de retiro para docentes y empleados del sector público amparados por el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE de 2007, es decir, excluye de forma explícita a quienes se cambiaron voluntariamente al sistema de cuentas individuales manejado por las AFORES, quienes seguirán jubilándose conforme a los términos del régimen de capitalización individual.
¿Quiénes sí?
Los únicos beneficiarios serán maestros y trabajadores estatales que optaron por no migrar a las AFORES y que siguen cotizando bajo el esquema tradicional de beneficios definidos, que según estimaciones gubernamentales, aproximadamente entre 25% y 30% cumplen con ese criterio, unos 2.1 millones de personas.
Así será el nuevo esquema de ajuste, el cual se realizará de forma paulatina:
- 2025: los hombres podrán jubilarse a los 58 años y las mujeres a los 56.
- De 2026 a 2027: la edad disminuirá un año.
- Entre 2028 y 2030: 57 años para hombres, 55 para mujeres.
- De 2031 a 2033: 56 años para hombres, 54 para mujeres.
- Del 2034 en adelante: se estabilizará en 55 años para hombres y 53 para mujeres.
- En todos los casos se mantendrá el requisito de los años de servicio: 30 años trabajados para hombres y 28 para mujeres.
El premio
Cabe decir que la reforma tendrá un impacto fiscal considerable de más de 36 mil millones de pesos, según estimaciones preliminares. Además, ha generado inconformidad en otros sectores que la medida insuficiente, al dejar fuera a los trabajadores que fueron obligados, por desinformación o presión, a migrar al sistema de cuentas individuales.
También quedaron fuera del beneficio una cantidad significativa de burócratas y empleados federales más jóvenes, quienes se integraron directamente al esquema de AFORES después de 2007 y ahora no tienen derecho a este nuevo beneficio.
Así, mientras el anuncio representa un “avance importante” para un segmento del magisterio y del servicio público, la promesa de una jubilación más digna sigue siendo una deuda pendiente para millones que no fueron contemplados en el nuevo decreto. El premio a los “profesores” para evitar que pongan de cabeza al país con sus manifestaciones.

Más Noticias
El vestido que une a Yuri y Selena Quintanilla: una historia de admiración y despedida
La intérprete veracruzana recordó cómo un vestuario especial y la calidez de Selena marcaron para siempre uno de los momentos más emotivos de su carrera artística

Líderes del grupo criminal de Raúl Rocha Cantú vendían armas a tres cárteles, entre ellos el CJNG
El hombre habría accedido a un criterio de oportunidad

‘El Resplandor’ se proyectará en la CDMX: fecha y sede para ver el clásico de terror
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México invitó a la población a acudir a disfrutar de la cinta

Óscar de la Hoya destroza a Crawford por no pagar al CMB tras ganarle el cinturón a Canelo
El “Golden Boy” cuestionó arduamente al “Bud” por las opiniones que expresó del organismo y contra Mauricio Sulaimán

Jai Opetaia manda mensaje al Zurdo Ramírez tras conseguir un brutal nocaut: “Estoy persiguiendo cinturones”
El pugilista australiano quiere subirse al ring a enfrentar al mexicano para conseguir la unificación en el peso crucero


