
En la Revolución Mexicana, algunos episodios resultaron determinantes para inclinar la balanza del conflicto armado a favor de los revolucionarios. La Batalla de Zacatecas, librada el 23 de junio de 1914, ocupa un lugar central no solo por la magnitud de los combates, sino porque significó la estocada final para el gobierno de Victoriano Huerta y la consolidación del Ejército Constitucionalista.
Hacia mediados de 1914, tras el derrocamiento de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta instauró una dictadura militar apoyado por el Ejército Federal. Sin embargo, la oposición encabezada por Venustiano Carranza y su Ejército Constitucionalista había cobrado fuerza en el norte del país.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Cultura, la ciudad de Zacatecas era el eje de comunicaciones vital del norte de México. Controlarla significaba cortar los suministros y refuerzos para el régimen huertista. Por ello, Venustiano Carranza ordenó a Pancho Villa reforzar al general Pánfilo Natera a fin de asegurar la toma de la plaza. El líder de la División del Norte no solo llevó refuerzos, sino que asumió el mando directo de la operación, acompañado de personajes como Felipe Ángeles y Tomás Urbina.

El 17 de junio de 1914, la División del Norte partió de Torreón hacia Calera, a las afueras de Zacatecas. Ángeles y Urbina realizaron reconocimientos tácticos del terreno: la ciudad estaba defendida por unos 8 mil soldados federales al mando de Luis Medina Barrón y protegida por condiciones geográficas favorables como los cerros de La Bufa, El Grillo y La Sierpe servían como baluartes naturales.
El amanecer del 23 de junio de 1914 marcó el inicio del asalto coordinado. Las brigadas revolucionarias atacaron cerros estratégicos como Tierra Negra, Tierra Colorada, El Grillo, Clérigos y La Sierpe, mientras que la estación de ferrocarril se volvió un objetivo central.
La defensa federal utilizó todo su poder de artillería y causó severas bajas entre los asaltantes. Sin embargo, la fuerza y movilidad de la infantería y la decisión de emplear intensivamente la artillería permitieron a la División del Norte romper líneas enemigas. Tras horas de combate, la resistencia huertista cedió, las tropas huertistas iniciaron la retirada en desorden y la ciudad cayó en manos de los constitucionalistas.

De acuerdo con el historiador Felipe Ávila, “de esta gesta sangrienta, hubo unos 5 mil federales y 800 revolucionarios muertos, 2 mil heridos y 3 mil prisioneros; con ella, quedó aniquilada la columna vertebral huertista.” Aunque menciona que militarmente no fue la más importante, aunque sí fue la de mayor simbolismo.
La victoria en Zacatecas tuvo repercusiones inmediatas y profundas. Para los constitucionalistas fue mucho más que una conquista militar: la toma de la ciudad abrió el camino para el avance hacia la Ciudad de México y desmanteló el principal bastión defensivo de Victoriano Huerta en el norte. El dictador, con la guerrilla de Emiliano Zapata en el sur y las fuerzas de Pancho Villa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, se vio acorralado y renunció unas semanas después, el 15 de julio de 1914.
Más Noticias
Violencia en pueblo de Guerrero: detonaciones al amanecer, civiles armados y escuelas vacías
El temor y la incertidumbre dominaron la jornada en la ribera del Balsas mientras la población permanecía resguardada

FGR indaga como terrorismo el ataque de coche bomba en Coahuayana, Michoacán
El alcalde del municipio detalló que el ataque dejó cinco muertos y al menos 25 heridos

Guerrero entre los 16 estados con mayor incidencia de corrupción según cifras del Inegi
El estado inició 21.5 investigaciones por cada mil servidores públicos en 2023, cifra que lo coloca por debajo del promedio y muestra áreas de oportunidad en integridad administrativa
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas y la confesión de 2 nominados
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Así afectará el frente frío número 19 el clima en México este 7 de diciembre: lluvias, heladas y evento Norte
El ingreso de una masa polar y la interacción de sistemas atmosféricos generan un descenso abrupto de temperaturas

