
El dinero constituye el principal medio de intercambio en la economía moderna, facilitando las transacciones y el funcionamiento eficiente de los mercados. Su gestión y resguardo están vinculados de manera directa al sistema bancario, cuyo papel resulta crucial en la circulación monetaria, el ahorro y el otorgamiento de crédito.
Dentro de este sistema, el Banco de México desempeña una función central como autoridad monetaria del país. Sus obligaciones incluyen mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
A través de la regulación de la emisión de moneda, la definición de tasas de interés y la supervisión de la liquidez bancaria, el Banco de México contribuye a la estabilidad económica y a la confianza de los usuarios en el sistema financiero.

Uno de los aspectos muy importantes del dinero es el poder liberatorio, el cual, según el Banco de México, esa característica significa:
“significa que nos permiten liberarnos de obligaciones hasta por el monto de su valor facial. Desde el punto de vista jurídico, la moneda (billetes y monedas metálicas) es el conjunto de cosas que por disposición del Estado representan fracciones, equivalencias o múltiplos de la unidad del sistema monetario, mismas que tienen el poder liberatorio que el mismo Estado les asigna para solventar obligaciones de efectivo, motivo por el cual el acreedor está obligado a recibirlas en pago, dentro de los límites del poder liberatorio asignado a cada una de ellas.”
Es decir, es la facultad que le da el Estado mexicano al dinero para poder ser utilizado en transacciones en todo el país. Los billetes y monedas que no tienen poder liberatorio no pueden ser usados en pagos y no tienen validez.
¿Qué billetes no tienen poder liberatorio?
En México, el Banco de México mantiene un listado de billetes y monedas desmonetizadas, es decir, aquellos que han perdido su poder liberatorio y ya no pueden utilizarse como medio de pago.
Los billetes desmonetizados son los emitidos antes de 1993, bajo el antiguo valor del peso mexicano. Tras el decreto del 23 de diciembre de ese año, el cual les quitó su poder liberatorio en 1996, los billetes del llamado “viejo peso” dejaron de tener validez.
Ejemplos de estos son los billetes y monedas de la familia A y anteriores de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 mil pesos emitidos antes de junio de 1992. También existen monedas fuera de circulación de ese periodo, como las de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500, mil y 5 mil pesos previas a esa fecha.
Hay, además, dinero conocido “en proceso de retiro”, el cual consta de billetes y monedas que aún tienen poder liberatorio, así que pueden ser usadas para cualquier transacción. Sin embargo, en cuanto el papel moneda llega a sucursales bancarias, es separado para que no llegue a manos del público nuevamente y sea destruido.
Más Noticias
Nezahualcóyotl celebrará bodas comunitarias 2026 abiertas a matrimonios igualitarios
El evento programado para el Día de San Valentín busca fomentar la diversidad y la inclusión de todas las formas de amor

Familiares de Miguel Ángel Rojas exigen justicia y denuncian impunidad en el caso Axe Ceremonia
La protesta, que incluyó la colocación de un contador frente al tribunal, tiene como objetivo evidenciar el retraso en el avance del proceso judicial

EEUU ya tiene en custodia a su primer narcoterrorista mexicano: estos son los seis cargos que le imputan a ‘El Sagitario’
El expediente judicial detalla que Inzunza Noriega coordinó el tráfico de fentanilo y cocaína para los Beltrán Leyva

¿Por qué algunas parejas sienten sueño cuando están juntas? Esto explica la ciencia
La cercanía entre las personas puede favorecer diferentes reacciones corporales que derivan en la sensación de somnolencia

¿Fraude en Premios Lo Nuestro 2026? Canción de Ángela Aguilar fue nominada pese a no cumplir requisito
La polémica creció en redes, donde usuarios señalaron posible favoritismo hacia la dinastía Aguilar y exigieron explicaciones a los organizadores
