
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una inspección en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Akga’Pun Kitsisi’Tanka”, ubicada en Tihuatlán, Veracruz, después de recibir una denuncia popular sobre maltrato hacia los ejemplares de fauna silvestre albergados en el lugar. Durante la visita, los inspectores encontraron diversas irregularidades que violan las normativas para el trato digno y respetuoso de los animales.
Según el informe de la Profepa, la UMA alberga un total de 75 ejemplares de fauna silvestre nacional y exótica, además de nueve venados cola blanca en vida libre. Las instalaciones se encontraron en condiciones precarias, con espacios visiblemente deteriorados, falta de pintura, limpieza y sin la ambientación adecuada para garantizar el bienestar de los animales.
Asimismo, las áreas de alimentación no están debidamente equipadas, lo que pone en riesgo la salud de los ejemplares, ya que los felinos son alimentados con desechos provenientes de centros comerciales y rastros de pollos, sin contar con dietas especializadas.

La presencia de fauna doméstica en el lugar también generó preocupación, ya que, al acercarse a las jaulas de los animales silvestres, representan un riesgo tanto para su integridad como para la de los ejemplares albergados. Además, se reportó la presencia de desechos orgánicos en toda el área.
Al solicitar los documentos que acreditaran la legal procedencia de los ejemplares, los administradores de la UMA no pudieron proporcionar ningún tipo de justificación legal. Como resultado, la Profepa procedió con el aseguramiento precautorio de todos los animales presentes en el lugar.
La lista de ejemplares asegurados incluye especies como cocodrilos, tigres de bengala, leones africanos, jaguares, tortugas, lemures, monos capuchinos, y varias especies de aves, entre otras.

En total, fueron asegurados más de 70 animales. Esta UMA, que tiene registro desde 2011, ha recibido animales asegurados por la Fiscalía General de la República, pero en los últimos años no se ha utilizado debido a la falta de espacios adecuados para su resguardo.
Ante el hecho, la Profepa informó que continuará con el procedimiento administrativo correspondiente, mientras se asegura el bienestar de los animales rescatados.
En México, la tenencia de animales de vida silvestre en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) está regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Las UMAs deben garantizar el bienestar de los animales, proporcionarles espacios adecuados y cumplir con normativas para su conservación. Están destinadas a la protección, recuperación y aprovechamiento sustentable de las especies, pero deben operar bajo estrictos estándares legales y de bienestar animal.
Más Noticias
Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor



