
El delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, ha vuelto ha generar polémica, luego de que el semanario Proceso diera a conocer el uso constante de avión privado para trasladarse de manera frecuente de Tamaulipas a Coahuila, y viceversa.
El delegado afiliado a morena realizó entre finales de enero y marzo, 25 vuelos en avión privado, el costo calculado es de casi un millón de pesos, por lo que la política de austeridad de la presidenta y lo instruido por Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, han quedado de lado para Américo Villarreal.
Américo Villarreal ocupa el cargo de delegado de Bienestar desde el 18 de diciembre de 2024, su función principal es la “difusión y promoción de los programas de bienestar del gobierno federal”. Conforme lo publicado en su declaración patrimonial en transparencia, el delgado no realiza otras actividades de las que obtenga algún otro recurso económico.
Según un formato institucional de currículum, en el que aparecen datos de Américo Villarreal, anteriormente habría trabajado en la empresa Avanzada Tamaulipeca, desde 2021; también, habría sido administrador en Bienes Inmuebles Familiares desde 2018.

Aunque el morenista lleva apenas seis meses en el cargo, los señalamientos han ido en aumento, incluso por parte de morenistas en Coahuila, quienes en febrero de este año lo denunciaron por presunto desvío de recursos y uso de programas sociales con fines electorales, según la acusación, las acciones estarían dirigidas en beneficio de su pareja la senadora Cecilia Guadiana, así como del y del diputado local Alberto Hurtado.
Esta denuncia contra Américo Villarreal, fue respaldada por Antonio Attolini Murra, diputado local de Morena, quien también se presentó en medios de comunicación para pronunciarse por las malas prácticas de los tres servidores públicos, quien de manera expresa escribió en su cuenta de X, antes Twitter:
“Estuve en Radiofórmula con Azucena Uresti denunciando los actos de corrupción del delegado del bienestar en Coahuila, Américo Villarreal. Si denuncio a ‘Robán’, la tarjeta la Mera-Mera, a las corruptelas del programa de Mejora… ¿cómo voy a ser omiso con el abuso que se comete en la Secretaría del Bienestar de Coahuila?"
Conforme a datos oficiales, actualmente, el delegado de la Secretaría del Bienestar, goza de un sueldo bruto mensual de $152.337, por lo que recibe después de deducciones 108 mil 133 pesos. La página de transparencia indica que Américo Villarreal no cuenta con pago de alguna otra prestación.
Más Noticias
Los 3 postres ricos en colágeno que son deliciosos y dejarán tu piel radiante
Estas preparaciones destacan por su sabor y su alto contenido de nutrientes

Estas son las nominaciones al Oscar 2026 más probables para “Frankenstein” de Guillermo del Toro
Este jueves 22 de enero se revelarán los contendientes al premio más importante de la industria del cine

Fiscalías deberán investigar como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres
La Secretaría de las Mujeres busca homologar los estándares en perspectiva de género en las 32 entidades de México

Aseguran cocaína y metanfetamina tras cateos simultáneos en Querétaro, hay siete detenidos
La revisión de inmuebles se desprende de investigaciones por delitos contra la salud

Tris: todos los números ganadores del 21 de enero
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

