
El delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, ha vuelto ha generar polémica, luego de que el semanario Proceso diera a conocer el uso constante de avión privado para trasladarse de manera frecuente de Tamaulipas a Coahuila, y viceversa.
El delegado afiliado a morena realizó entre finales de enero y marzo, 25 vuelos en avión privado, el costo calculado es de casi un millón de pesos, por lo que la política de austeridad de la presidenta y lo instruido por Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, han quedado de lado para Américo Villarreal.
Américo Villarreal ocupa el cargo de delegado de Bienestar desde el 18 de diciembre de 2024, su función principal es la “difusión y promoción de los programas de bienestar del gobierno federal”. Conforme lo publicado en su declaración patrimonial en transparencia, el delgado no realiza otras actividades de las que obtenga algún otro recurso económico.
Según un formato institucional de currículum, en el que aparecen datos de Américo Villarreal, anteriormente habría trabajado en la empresa Avanzada Tamaulipeca, desde 2021; también, habría sido administrador en Bienes Inmuebles Familiares desde 2018.

Aunque el morenista lleva apenas seis meses en el cargo, los señalamientos han ido en aumento, incluso por parte de morenistas en Coahuila, quienes en febrero de este año lo denunciaron por presunto desvío de recursos y uso de programas sociales con fines electorales, según la acusación, las acciones estarían dirigidas en beneficio de su pareja la senadora Cecilia Guadiana, así como del y del diputado local Alberto Hurtado.
Esta denuncia contra Américo Villarreal, fue respaldada por Antonio Attolini Murra, diputado local de Morena, quien también se presentó en medios de comunicación para pronunciarse por las malas prácticas de los tres servidores públicos, quien de manera expresa escribió en su cuenta de X, antes Twitter:
“Estuve en Radiofórmula con Azucena Uresti denunciando los actos de corrupción del delegado del bienestar en Coahuila, Américo Villarreal. Si denuncio a ‘Robán’, la tarjeta la Mera-Mera, a las corruptelas del programa de Mejora… ¿cómo voy a ser omiso con el abuso que se comete en la Secretaría del Bienestar de Coahuila?"
Conforme a datos oficiales, actualmente, el delegado de la Secretaría del Bienestar, goza de un sueldo bruto mensual de $152.337, por lo que recibe después de deducciones 108 mil 133 pesos. La página de transparencia indica que Américo Villarreal no cuenta con pago de alguna otra prestación.
Más Noticias
Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal


