
El municipio de Culiacán informó que se encuentra en la fase final del proceso para designar a un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tras la renuncia de Sergio Antonio Leyva López el pasado 2 de junio.
Como parte de la transición, el coronel Alejandro Bravo Martínez ha sido propuesto para ocupar el cargo, en medio de un contexto marcado por la pugna interna del Cártel de Sinaloa.
La propuesta fue presentada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y, de acuerdo con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, ya ha sido valorada positivamente.
Informes de la Sedena, apuntan que Bravo Martínez, quien recientemente estuvo al frente del 110 Batallón de Infantería en el municipio de San Ignacio, cuenta con experiencia previa en Sinaloa y es reconocido por la mesa estatal de seguridad.
“Es una propuesta viable y nos conviene en este momento construir una alianza no solamente con la Sedena, sino con todo el grupo interinstitucional en materia de seguridad, señaló el presidente municipal, quien anticipó que el nombramiento oficial podría concretarse a inicios de la próxima semana.

El alcalde también precisó que los perfiles han sido enviados desde la Ciudad de México y revisados en coordinación con el comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, y con el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino. Uno de los principales requisitos es que el nuevo titular sea un militar en activo, con capacidad de coordinación institucional.
¿Por qué renunció el anterior secretario de seguridad?
Desde la salida de Leyva López, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha permanecido sin titular, lo que provocó que las funciones hayan sido asumidas por el director de la Policía Municipal, con respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En cuanto a la renuncia del anterior secretario, se levantaron diversas sospechas debido a que coincidió con la detención de siete elementos de la Policía Municipal por parte de la Policía Estatal, la noche del 2 de junio.

Dicha detención se llevó a cabo por una riña dada por parte de ambos elementos policiacos al interior de un hospital al que acudieron ambas dependencias para corroborar el ingreso de dos personas lesionadas por armas de fuego.
En un inicio, se especuló que se trataba de civiles haciéndose pasar por policías, sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya, confirmó que sí pertenecían a la corporación municipal.
A pesar de que los agentes de la Policía Municipal fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, fueron liberados días después sin que se presentaran cargos en su contra.
Más Noticias
Atole de tamarindo: una bebida original, ideal para este Día de la Candelaria
Esta receta es fácil de preparar en casa y aporta un sabor único a la tradicional preparación

¿En dónde se debe colocar al Niño Dios después del Día de la Candelaria, según la tradición?
Las familias optan por distintas formas de integrar o proteger la imagen religiosa tras la festividad, según criterios personales o devocionales

Detienen a dos personas armadas por presunto robo en la Cuauhtémoc: hay un menor de edad
Uniformados atendieron el reporte de un transeúnte que denunció haber sido víctima de la delincuencia en calles de la colonia Centro

Caen dos presuntos responsables de asaltar banco en avenida Rojo Gómez, Iztapalapa
Uno de los presuntos implicados habría tratado de huir en un taxi por aplicación

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este sábado 31 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN


