
El Gobierno del Estado de México, a través del Grupo Tláloc y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha instalado 28 campamentos de atención a emergencias en 19 municipios mexiquenses como parte de su estrategia de prevención ante la temporada de lluvias.
Estas instalaciones están diseñadas para dar respuesta inmediata a contingencias relacionadas con inundaciones, encharcamientos y afectaciones hidráulicas.
Estas acciones se suman a las que hacen cada uno de los ayuntamientos a través de sus organismos de agua, con el objetivo de reducir las afectaciones, aunque en ciertos momentos se ven rebasados por la deficiente infraestructura y el exceso de basura que hay en la red de drenaje.
Municipios monitoreados de manera permanente

Los municipios donde se encuentran estos campamentos son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Coacalco, Tultitlán, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Atlacomulco, Tenancingo y Tejupilco.
La instalación de estos puntos de atención especial responde a un análisis técnico y geográfico que identifica las zonas con mayor riesgo de afectaciones por lluvias intensas.
Cada campamento cuenta con personal especializado, maquinaria, equipo de bombeo y vehículos listos para actuar en caso de emergencia.
Grupo Tláloc, conocido por su trabajo de prevención y respuesta ante lluvias, busca minimizar los daños a la infraestructura y salvaguardar la seguridad de la población. La estrategia no solo contempla la instalación de los campamentos, sino también la limpieza de drenajes, canales, barrancas y cuerpos de agua en las zonas de mayor vulnerabilidad.
El objetivo es garantizar una atención oportuna, reducir los tiempos de respuesta y mantener operativa la infraestructura hidráulica del Edomex. Además, se refuerza la coordinación con autoridades municipales y organismos locales de agua para realizar acciones conjuntas en beneficio de las y los mexiquenses.
La Secretaría del Agua del Estado de México ha exhortado a la ciudadanía a colaborar evitando tirar basura en las calles, canales y coladeras, ya que el 60 por ciento de las inundaciones tienen origen en obstrucciones causadas por residuos sólidos urbanos.
Con esta medida, el Estado de México se coloca a la vanguardia en materia de prevención hidráulica, apostando por una estrategia integral de atención inmediata para reducir los riesgos durante esta temporada de lluvias.
Para más información sobre las acciones del Grupo Tláloc y la ubicación de los campamentos, se puede visitar el sitio oficial: agua.edomex.gob.mx
Más Noticias
Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor



