
El Gobierno del Estado de México, a través del Grupo Tláloc y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha instalado 28 campamentos de atención a emergencias en 19 municipios mexiquenses como parte de su estrategia de prevención ante la temporada de lluvias.
Estas instalaciones están diseñadas para dar respuesta inmediata a contingencias relacionadas con inundaciones, encharcamientos y afectaciones hidráulicas.
Estas acciones se suman a las que hacen cada uno de los ayuntamientos a través de sus organismos de agua, con el objetivo de reducir las afectaciones, aunque en ciertos momentos se ven rebasados por la deficiente infraestructura y el exceso de basura que hay en la red de drenaje.
Municipios monitoreados de manera permanente

Los municipios donde se encuentran estos campamentos son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Coacalco, Tultitlán, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Atlacomulco, Tenancingo y Tejupilco.
La instalación de estos puntos de atención especial responde a un análisis técnico y geográfico que identifica las zonas con mayor riesgo de afectaciones por lluvias intensas.
Cada campamento cuenta con personal especializado, maquinaria, equipo de bombeo y vehículos listos para actuar en caso de emergencia.
Grupo Tláloc, conocido por su trabajo de prevención y respuesta ante lluvias, busca minimizar los daños a la infraestructura y salvaguardar la seguridad de la población. La estrategia no solo contempla la instalación de los campamentos, sino también la limpieza de drenajes, canales, barrancas y cuerpos de agua en las zonas de mayor vulnerabilidad.
El objetivo es garantizar una atención oportuna, reducir los tiempos de respuesta y mantener operativa la infraestructura hidráulica del Edomex. Además, se refuerza la coordinación con autoridades municipales y organismos locales de agua para realizar acciones conjuntas en beneficio de las y los mexiquenses.
La Secretaría del Agua del Estado de México ha exhortado a la ciudadanía a colaborar evitando tirar basura en las calles, canales y coladeras, ya que el 60 por ciento de las inundaciones tienen origen en obstrucciones causadas por residuos sólidos urbanos.
Con esta medida, el Estado de México se coloca a la vanguardia en materia de prevención hidráulica, apostando por una estrategia integral de atención inmediata para reducir los riesgos durante esta temporada de lluvias.
Para más información sobre las acciones del Grupo Tláloc y la ubicación de los campamentos, se puede visitar el sitio oficial: agua.edomex.gob.mx
Más Noticias
SAT arranca programa de regularización en este 2026, todo lo que debes saber
La autoridad hacendaria implementó una iniciativa dirigida a personas físicas y morales con ingresos hasta 300 millones de pesos

Así sería el escenario de Harry Styles para sus conciertos en CDMX
El cantante llega con su gira “Together, Together Tour” al Estadio GNP Seguros, con zonas preferentes y una producción pensada en acercar al máximo a sus fans

México: cotización de cierre del euro hoy 22 de enero de EUR a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: los autos que descansan este viernes
Cuáles son los vehículos que no circulan este viernes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Cuatro arquitectos vacacionaron en una cabaña en Jalisco y fueron hallados muertos: familia reclama inconsistencias en el caso
“Entraban los mensajes y luego se apagaron los teléfonos. Entonces como que manipularon los celulares”, señaló el familiar


