Claudia Sheinbaum firma acuerdo para mantener el precio de las tortillas

El maíz es un producto básico de la dieta mexicana, el gobierno federal busca mantener un precio estable

Guardar
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum firmó convenio con productores de maíz. Foto: x.com/@Claudiashein

El Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el acuerdo Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla para que no suba el precio de la tortilla, el convenio se realizó con empresarios de las harineras del maíz y fabricantes de tortilla de maíz con el objetivo de cuidar la economía familiar.

La mañana de este jueves durante su conferencia Mañanera del Pueblo, la mandataria precisó “vamos a firmar un acuerdo voluntario para que no suba el precio de la tortilla” y por la tarde lo confirmó en redes sociales.

Mediante una publicación mencionó que participaron productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó mediante redes sociales la firma de convenio. Foto: x.com/@Claudiashein

Al destacar la importancia del maíz en la dieta de los mexicanos, señaló que “la idea, dijo, es contrarrestar a los intermediarios que existen entre quienes venden el maíz y quienes lo procesan”.

Enfatizó además la necesidad de regular el mercado y “que haya acuerdos directos entre el productor y el procesador para disminuir todo el intermediarismo que muchas veces es lo que eleva el precio de la tortilla. Hoy vamos a firmar ese acuerdo, muy importante porque la tortilla es el principal alimento en nuestro país”.

Cabe mencionar que la presidenta desde hace tiempo realiza estrategias para lograr la soberanía alimentaria, impulsar el crecimiento de la producción agrícola e impulsar a los campesinos mexicanos. Con el acuerdo busca mantener el acceso a la canasta básica.

El acuerdo surge en un contexto en el que constantemente el precio incrementaba, será el segundo acuerdo de este tipo, luego de que el año pasado negociara con los productores de harina de maíz, lo que resultó en un convenio para no subir el precio de esta mercancía.

Hace aproximadamente un mes, se ratificó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), por parte del gobierno federal y empresarios del rubro; en dicho acuerdo se señala que el costo de 24 productos de la canasta básica se mantendrán estables, evitando los estragos por la fluctuación del precio de los productos.

Agregó que hay diversas políticas públicas como las Tiendas del Bienestar y Alimentación para el Bienestar que buscan apoyar a los sectores más marginados y zonas rurales.

La importancia del maíz

El maíz es esencial en la economía mexicana como base de la alimentación y motor del sector agrícola, ya que genera empleo en comunidades rurales, impulsa cadenas productivas y representa un componente cultural clave.

Además, contribuye a la soberanía alimentaria del país y sostiene a miles de pequeños y medianos agricultores.