
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció una disculpa al Gobierno de Guatemala por el ingreso de policías de Chiapas a su territorio con el objetivo de confrontar a civiles armados el pasado 8 de junio.
Debido a los hechos, la SRE detalló que envió una nota diplomática al Gobierno de Guatemala en el que expresa “sus disculpas” por los hechos ocurridos en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla.
Además destacó el compromiso de México en la defensa de la soberanía.
“Asimismo, (en la nota) reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza”, detalló la SRE.
Cabe señalar que el pasado domingo 8 de junio se llevó a cabo un enfrentamiento entre civiles armados y policías que comenzó en la Frontera Comalapa y se extendió hasta la localidad de Las Mesillas, en el que fueron abatidos cuatro presuntos agresores.
De acuerdo con los reportes, entre los criminales abatidos se encuentra Baldemar Calderón Carrillo, alias ‘El Tío Baldemar’, quien era presunto jefe de plaza del Cártel de Chiapas-Guatemala.
Gobierno de Guatemala pide a México investigar ingreso de policías chiapanecos a su territorio
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que este martes 10 de junio entregó una nota de protesta dirigida a la SRE en la que expresó su desacuerdo por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) a territorio guatemalteco.
A través de un comunicado, el Gobierno de Guatemala señaló que el ingreso de policías de Chiapas a una zona urbana y comercial se realizó fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre ambas naciones, por lo que no contribuye a una buena relación.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la nota diplomática, expresa su protesta por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del Estado de Chiapas (…) puso en peligro la vida de civiles y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados”, detalla el comunicado.

Durante la mañanera del pueblo de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció respecto al ingreso de los policías de Chiapas y aseguró que deberán ser sancionados.
“No debe ocurrir que fuerzas mexicanas, policías en este caso de Chiapas, entren a Guatemala. No se puede violentar la soberanía de un país. No estamos de acuerdo y esos policías deben ser sancionados”, aseguró.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, acusó a autoridades guatemaltecas de estar presuntamente coludidas con los grupos criminales debido a que no reaccionaron ante la confrontación.
“Sobre los hechos lamentables ocurridos en la línea divisoria con la hermana República de Guatemala, es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia”, acusó en redes sociales.
Más Noticias
SCJN alerta sobre existencia de cuentas falsas de ministros
La Suprema Corte de Justicia niega que los ministros y ministras soliciten dinero o gestionen apoyos sociales

Chofer arroja a estudiante desde camión en movimiento tras reclamar tarifa preferencial en Baja California Sur
El conductor empujó al joven fuera del camión sin frenar, pese a que el descuento escolar aplica todo el año

Revelan contradicciones de Fátima Bosch sobre denuncia de Nawat Itsaragrisil en polémica entrevista: “No tengo ninguna”
La Miss Universo 2025 concedió una entrevista donde aseguró que no existe ninguna demanda en su contra, pero supuestamente habría cambiado su versión fuera del aire

Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex: circulación normal en avenida Eje Central
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Popocatépetl tuvo 6 exhalaciones este 9 de diciembre
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, la actividad del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México


