
Alrededor del mediodía de este jueves, un grupo de maestros disidentes, presuntamente integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), forzó el acceso principal de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del país.
Con el rostro cubierto y empleando mazos y palos, los manifestantes derribaron parcialmente la puerta metálica de entrada, en el marco de la jornada de protestas de la CNTE, que hoy cumple 22 días. La acción ocurrió mientras miles de docentes, en su mayoría de la Sección 22 de Oaxaca, mantenían una concentración que abarca desde las instalaciones de la Sección 9 del SNTE, ubicadas en Belisario Domínguez número 32, hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.
Revientan acceso principal
Aunque la mayoría del contingente permanecía en espera, un grupo de aproximadamente veinte personas logró reventar el acceso principal, retirando una hoja de metal y tubos de la cortina de acero que resguarda el inmueble.
Durante la irrupción, los manifestantes lanzaron consignas dirigidas al liderazgo sindical, aludiendo al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de quien se exige su destitución.
Alrededor de las 13 horas y una vez dentro del recinto, los manifestantes realizaron pintas y causaron algunos destrozos, argumentando que el sindicato se había vuelto “charro” y “corrupto”. Posteriormente, salieron de las instalaciones llevando consigo diversos objetos e, incluso, retratos de Cepeda Salas, los cuales incendiaron en el exterior del edificio sindical.

Se ‘calienta’ la protesta
No obstante, cerca de las 13:40 horas, la protesta escaló de nivel y un grupo de personas, aún al interior del SNTE prendieron fuego a mobiliario, por lo que las llamas empezaron a expandirse. Estas acciones alertaron a elementos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes, al cierre de esta nota, aún trabajan en el edificio.
Al notar la magnitud de las acciones, los manifestantes decidieron retirarse del lugar para dejar actuar a los bomberos. No se reportaron heridos ni intoxicados, sin embargo, el fuego aún no se extingue por completo.
Hasta antes de salirse de control, la protesta formaba parte de una movilización nacional encabezada por distintas secciones disidentes del magisterio, que mantienen demandas laborales, educativas y de seguridad social. Hasta la última actualización de este texto, no se ha reportado ningún pronunciamiento oficial por parte del SNTE.
Más Noticias
Dólar: cotización de cierre hoy 22 de enero en México
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

La tecnología japonesa que permitió rescatar un ecosistema en México
A través del proyecto “Shell Nurse” se logró restablecer un hábitat en el mar de Baja California Sur

Jueza ordena a la FGR entregar la carpeta de investigación íntegra contra Manuel Farías Laguna
El mando naval enfrenta acusaciones por presuntamente liderar una red de huachicol junto a su hermano Fernando Farías

Gertz Manero promete impulsar a estudiantes mexicanos en Reino Unido
Ratificación como embajador del país europeo podría llegar el 26 de enero

Secretaría de Seguridad está reclutando hombres y mujeres en CDMX y cuatro entidades más: estos son los sueldos
La dependencia abrió la convocatoria para que mujeres y hombres de 18 a 65 años participen en el proceso de selección, capacitación e ingreso

