
Alrededor del mediodía de este jueves, un grupo de maestros disidentes, presuntamente integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), forzó el acceso principal de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del país.
Con el rostro cubierto y empleando mazos y palos, los manifestantes derribaron parcialmente la puerta metálica de entrada, en el marco de la jornada de protestas de la CNTE, que hoy cumple 22 días. La acción ocurrió mientras miles de docentes, en su mayoría de la Sección 22 de Oaxaca, mantenían una concentración que abarca desde las instalaciones de la Sección 9 del SNTE, ubicadas en Belisario Domínguez número 32, hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.
Revientan acceso principal
Aunque la mayoría del contingente permanecía en espera, un grupo de aproximadamente veinte personas logró reventar el acceso principal, retirando una hoja de metal y tubos de la cortina de acero que resguarda el inmueble.
Durante la irrupción, los manifestantes lanzaron consignas dirigidas al liderazgo sindical, aludiendo al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de quien se exige su destitución.
Alrededor de las 13 horas y una vez dentro del recinto, los manifestantes realizaron pintas y causaron algunos destrozos, argumentando que el sindicato se había vuelto “charro” y “corrupto”. Posteriormente, salieron de las instalaciones llevando consigo diversos objetos e, incluso, retratos de Cepeda Salas, los cuales incendiaron en el exterior del edificio sindical.

Se ‘calienta’ la protesta
No obstante, cerca de las 13:40 horas, la protesta escaló de nivel y un grupo de personas, aún al interior del SNTE prendieron fuego a mobiliario, por lo que las llamas empezaron a expandirse. Estas acciones alertaron a elementos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes, al cierre de esta nota, aún trabajan en el edificio.
Al notar la magnitud de las acciones, los manifestantes decidieron retirarse del lugar para dejar actuar a los bomberos. No se reportaron heridos ni intoxicados, sin embargo, el fuego aún no se extingue por completo.
Hasta antes de salirse de control, la protesta formaba parte de una movilización nacional encabezada por distintas secciones disidentes del magisterio, que mantienen demandas laborales, educativas y de seguridad social. Hasta la última actualización de este texto, no se ha reportado ningún pronunciamiento oficial por parte del SNTE.
Más Noticias
Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos

Peregrinos que asistan a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre podrán vacunarse contra el sarampión en CDMX
La planeación de la Secretaría de Salud capitalina es instalar seis módulos cercanos al recinto religioso para evitar contagios o brotes en medio de la celebración a la Virgen del Tepeyac

Explosión de coche bomba sacude el centro de Coahuayana, Michoacán: deja un saldo mortal de dos personas y 7 heridos
El siniestro se registró al mediodía de este sábado

Automovilista presume ir a 240 km/h en el Segundo Piso del Periférico y desata polémica
La grabación reavivó el debate sobre el exceso de velocidad y las multas de tránsito más severas en la capital del país



