
Como parte de la campaña “Libéralas” en la que organizaciones de la sociedad civil y órganos de gobierno federal colaboran para beneficiar a mujeres en reclusión en condiciones de vulnerabilidad, Mariana y Lizbeth obtuvieron su libertad.
Ambas mujeres se encontraban recluidas en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 16 ubicado en el estado de Morelos, quienes obtuvieron su libertad condicionada el pasado 26 de mayo.
La liberación de Mariana y Lizbeth se llevó a cabo luego de realizar procesos y trámites necesarios, así como de pagar las multas correspondientes.
Esta acción fue posible por la campaña “Libéralas”, la cual es realizada por las organizaciones Elementa DDHH y CEA Justicia Social en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), la Secretaría de las Mujeres y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Con dicha campaña se busca liberar a 5 mujeres que no deberían estar en prisión con la recaudación de 250 mil pesos que serán destinados a pagar las multas que requieren para regresar a casa.
Gracias a los donativos, se logró el pago de multas y el regreso de Mariana y Lizbeth, quienes fueron detenidas sin explicaciones, sin acceso a un defensor de oficio y, una de ellas, obligada a declararse culpable.
Con esto, un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, otorgó el beneficio para Mariana “N”, quien había sido sentencia a 13 años, 10 meses y 15 días de prisión, y a Lizbeth “N”, sentenciada a 6 años de prisión.
Desde el pasado 7 de marzo, 12 mujeres han podido obtener su libertad como resultado de la coordinación interinstitucional y organizaciones de la sociedad civil.

“Con la suma de libertades podemos lograr que la injusticia que han enfrentado estas mujeres dé un giro para que aquellas fallas sean reconocidas y transformadas en oportunidades para reparar el daño y hacer justicia a quienes han sido víctimas del enfoque punitivo. La liberación de Mariana y Lizbeth es una prueba de que podemos tener mecanismo para aceptar los errores del sistema de justicia y lograr que esto no se repita”, afirmó Ángela Guerrero Alcántara, Coordinadora General de CEA Justicia Social.
Además, Adriana Muro, directora ejecutiva de Elementa DDHH, señaló que los casos de ambas mujeres visibilizan el impacto del sistema de prohibición de drogas en las mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad, ya que este mecanismo es una “oportunidad para articular a las distintas autoridades en un esfuerzo de reparación y restitución de derechos”.
Más Noticias
Carlos Manzo fue intimidado por hombres en su domicilio días antes de ser asesinado, revela Grecia Quiroz
La alcaldesa de Uruapan detalló que sujetos desconocidos acudieron a su casa luego de que Manzo hizo señalamientos contra un diputado morenista

Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de febrero: usuarios reportan incendio cerca del Metro Indios Verdes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Andrea Chávez anuncia que será mamá y comparte fotografía: “Regamos la tierra que pisamos”
La senadora de Morena confirmó la noticia con un emotivo mensaje en sus redes sociales

Hijo de Erika Buenfil se sincera sobre su relación con su papá, Ernesto Zedillo Jr., previo a vacaciones juntos
El joven expresó su entusiasmo por estas nuevas experiencias juntos y destacó el apoyo incondicional que siempre recibe de su mamá

Así fue la primera reunión de Therians en Ciudad Universitaria
Jóvenes universitarios se dieron cita en la explanada de las Islas de CU para el primer encuentro de esta comunidad en la UNAM

