
Después de casi tres meses, elementos de la Policía Municipal de Teocaltiche y Villa Hidalgo, en Jalisco, regresaron a las calles para continuar con sus labores de seguridad en sus respectivas localidades.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández, en la tarde del 26 de mayo. Informó que la reincorporación de las policías municipales se logró gracias a que los oficiales aprobaron los exámenes de confianza requeridos.
En el caso de Teocaltiche, se informó que de los 22 elementos que asistieron a la academia, únicamente 10 lograron terminar las pruebas de aptitudes, mismos que regresarán a sus labores correspondientes.
En cuanto a Villa Hidalgo, se indicó que 21 oficiales retomarán sus tareas de seguridad. El comisario Rodrigo Valdivia reconoció que hay un déficit de personal de más del 50 por ciento, pues lo óptimo sería contar con al menos 50 elementos en el municipio.

En la mañana de este martes, la Secretaría de Seguridad de Jalisco detalló que los policías municipales de Teocaltiche y Villa Hidalgo se sumarán al “Operativo Intermunicipal Atos Norte”, a través del cual se mantendrá una presencia constante en caminos, carreteras y brechas con estados colindantes.
Con lo anterior se confirmó que los oficiales de ambos municipios ya se reincorporaron a sus actividades operativas y de proximidad a partir de este 27 de mayo.
En el Operativo Altos Norte también participará la Guardia Nacional, la Defensa y 700 elementos pertenecientes a las policías de otros 8 municipios: Tepatitlán de Morelos, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Valle de Guadalupe, Yahualica, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Mexticacán y Cañadas de Obregón.
Intervención de las comisarías municipales
Fue el pasado 19 de febrero cuando la comisaría del municipio de Teocaltiche fue intervenida por autoridades jaliscienses por cuarta ocasión. Ese día también se intervino la comisaría de Villa Hidalgo.

Los policías de las corporaciones fueron desarmados y trasladados a la Fiscalía estatal en calidad de presentados. Lo anterior luego de que ocho elementos fueran reportados como desaparecidos.
Desde entonces, los uniformados tuvieron que realizar actividades administrativas, mientras se realizaban los exámenes de control y confianza correspondientes. A la par, se buscaba que obtuvieran la certificación en la Academia de la Policía estatal.
En cuanto al caso de los ocho agentes desaparecidos, el 20 de febrero se localizaron los restos de cuatro de ellos sobre la carretera que conecta a Teocaltiche con Villa Hidalgo. Actualmente se desconoce el paradero de los otros cuatro.
Más Noticias
Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes



