
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha alertado sobre una nueva modalidad de extorsión con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) que afecta, particularmente, a las familias de personas desaparecidas en México.
Hasta el 10 de marzo del año en curso, se tenía el reporte de 122 mil 821 personas desaparecidas o no localizadas. Esta agravante, incluso, ha generado la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.
Son los propios familiares de las personas desaparecidas los que realizan la labor de búsqueda para localizarlos. En ocasiones reciben apoyo de las autoridades estatales y federales, pero lo cierto es que también se encuentran con una serie de dificultades que entorpecen sus trabajos.
Aunado a la angustia, incertidumbre, impotencia y desesperación por no localizar a sus allegados, los integrantes de colectivos de búsqueda ahora se enfrentan a a otro contratiempo: las extorsiones.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas Desaparecidas ha alertado sobre una nueva forma de extorsión con la ayuda de programas de Inteligencia Artificial, como indicó a finales de enero.
Para ello, los criminales usan la información que comparten las autoridades y colectivos de búsqueda sobre las personas desaparecidas. De acuerdo con las autoridades, el modus operandi consiste en lo siguiente:
- Los delincuentes buscan perfiles en redes sociales de madres que buscan a sus familiares desaparecidos.
- Una vez identificada la posible víctima, le mandan un video en el que supuestamente aparece el familiar al que buscan. Para ello, recurren a programas de Inteligencia Artificial para replicar su rostro (que aparece en las fichas de búsqueda) y su voz.
- Luego de enviar el respectivo video apócrifo, los delincuentes les exigen una suma de dinero para liberar a sus familiares. Como forma de extorsión, también suelen enviar otras imágenes y audios intervenidos con Inteligencia Artificial.

Si bien la CNB no ha indicado el número de casos que se han presentado por esta nueva modalidad de extorsión, hizo un llamada a denunciar de manera inmediata este tipo de actos delictivos.
En caso de recibir un video, foto u audio sospechoso, se recomienda llamar al 911 o a la policía cibernética (55 5200 9000) para que se investiguen los hechos. Asimismo, se solicita no efectuar ningún pago a los extorsionadores.
“Evite compartir videos, mensajes de voz o datos personales de tu familiar en redes sociales; solo comparte los datos de contacto de las autoridades correspondientes” se instó.
En la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas también han alertado sobre el uso de la Inteligencia Artificial en casos de amenazas, acosos, suplantación de identidad y sexting.
Más Noticias
Civiles armados atacan a policías estatales de Zacatecas: se registró una explosión durante el enfrentamiento
Las autoridades estatales informaron que dos civiles resultaron heridos

Linet Puente defiende a Pati Chapoy y asegura que es una “segunda madre” para los conductores de Ventaneando
La conductora compartió su perspectiva sobre la titular del programa de TV Azteca y las experiencias compartidas durante años juntas en la televisión

Estado de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en el AICM
Si tomarás un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta información es de tu interés

El mexicano Germán Berterame es presentado oficialmente como jugador del Inter de Miami
El delantero mexicano deja a los Rayados de Monterrey para sumarse al vigente campeón de la Major League Soccer

Gobierno de México reacciona a supuesto hackeo al SAT, IMSS-Bienestar y otras instituciones
La Agencia de Transformación Digital destacó que no identificaron filtración de datos sensibles
