
La lluvia anual de meteoros Líridas se presenta en el cuarto mes y en este 2025 alcanzará su máxima actividad entre la noche del 21 al amanecer del 22 de abril, aunque el fenómeno astronómico podrá seguirse disfrutando aproximadamente hasta el sábado 26.
La NASA explica que durante este periodo la Tierra atravesará una corriente de escombros del cometa Thatcher, siendo este el origen de este fenómeno astronómico.
Los fragmentos, que no superan el tamaño de un grano de arena, impactarán contra la atmósfera terrestre a una velocidad de 49 kilómetros por segundo, desintegrándose en forma de destellos luminosos.
A pesar de ser característicamente menos abundantes que otras lluvias, destacan por su capacidad de generar “bolas de fuego brillantes”, según detalló el informe de la NASA.
Desde la superficie terrestre podemos apreciar estos diminutos, pero poderosos impactos, como una brillante lluvia de estrellas.
La Asociación Astronómica de España señaló que las Líridas, junto a lluvias como las Perseidas, las Leónidas y las Cuadrántidas, son de los eventos más significativos del año, observables directamente sin necesidad de usar telescopios.
Este año 2025, se espera que se puedan avistar entre 15 y 20 meteoros por hora bajo condiciones favorables de cielo despejado.

El radiante de las Líridas se encuentra en la constelación de Lyra, cerca de la estrella Vega, una de las más visibles en el cielo nocturno y fácilmente perceptible incluso desde zonas con contaminación lumínica. Esta ubicación facilita identificar el origen de los meteoros durante el evento.
El ciclo de observación de este 2025 coincide con una fase de cuarto menguante de la luna, lo que mitigará la contaminación lumínica natural, mejorando la visibilidad de esta lluvia celeste clásica.
Por lo tanto, podemos decir que este fenómeno se desarrollará bajo condiciones propicias para quienes deseen disfrutarlo desde distintas latitudes, incluyendo a México.
Meteorito sorprendió a los habitantes del Valle de México
El pasado miércoles, una bola brillante cruzó el cielo del Valle de México a las 3:47 de la madrugada y mucho antes de llegar a la superficie se desintegró, causando una fuerte onda de sonido que despertó a cientos de habitantes.
Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se trató de un bólido, debido a que los meteoritos se refieren a los cuerpos que sí hacen contacto con la superficie.
Este evento fue registrado por cientos de cámaras de seguridad situadas entre el centro y norte de la Ciudad de México.
Más Noticias
Canasta básica México enero 2026, supermercados más baratos y más caros del país
La Profeco monitorea el precio de los 24 productos que integran la canasta básica

Este es el valor de los “mandos medios” del narco que México envió a EEUU, según especialistas
Lejos de los grandes capos, la tercera entrega masiva estuvo integrada principalmente por operadores logísticos, financieros y jefes regionales

Así debe ser tu currículum en 2026 para atraer a los reclutadores
Nuevas recomendaciones harán que el perfil profesional alcance un mayor nivel competitivo en el mercado laboral

Temblor hoy 21 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Credencial del Servicio Universal de Salud: estos son los documentos clave para tramitarla
Toda persona residente en México dispondrá de una identificación sanitaria oficial



