
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental ayer 1 de abril, debido a los altos índices de contaminantes registrados. Esto se debe a que por las temperaturas registradas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se ha registrado una alta concentración de ozono, lo que puede ser perjudicial para la salud de las personas.
En punto de las 3 de la tarde de este miércoles 2 de abril, la autoridad medioambiental del Valle de México informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.
A través de un comunicado, se indicó que según datos meteorológicos muestran que la influencia del sistema de alta presión que afecta la porción centro del territorio nacional, provoca que sobre el Valle de México persista estabilidad atmosférica moderada y viento débil, además de intensa radiación solar, lo que favorece la formación del ozono y su acumulación, pronosticándose para el resto de la tarde calidad del aire en el rango de Mala a Muy Mala para este contaminante.
Con esto, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, junto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis informan que se mantienen las medidas establecidas para tratar de disminuir estos contaminantes. Además, pide a la población que se exponga lo menos posible al aire contaminado ya que el riesgo de afectación a su salud es alto, así como se pide encarecidamente reducir la emisión de contaminantes.

Este protocolo sin embargo podría cambiar en las próximas horas, por lo que existe la posibilidad de que se levante la contingencia en el siguiente reporte, dependiendo de lo que las autoridades anuncien en el boletín que se emitirá en punto de las 20:00 horas. Para que la contingencia ambiental se levante, los contaminantes que imperan en el aire deben bajar a niveles que no le hagan daño a la salud de las personas.
A nivel mundial se decretan contingencias ambientales atmosféricas para proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes.
Cabe resaltar que la Ciudad de México es una de las ciudades con estándares más estrictos a nivel internacional para declarar contingencia ambiental para proteger la salud de sus habitantes.
En Estados Unidos, por ejemplo, se decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando en su promedio de una hora se superan las 200 partes por billón (ppb), mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando se llega a 155 partes por billón (ppb).
Más Noticias
Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes



