
Alejandro Barbosa, presidente de la asociación civil Nariz Roja que apoyo a pacientes con cáncer en México, se manifestó en contra del lanzamiento del apoyo bimestral que pueden percibir los tutores de niños con cáncer, programa que a su parecer es insuficiente para adquirir las medicinas necesarias para el tratamiento de la enfermedad ante la falta fármacos en instituciones de seguridad social.
El activista dijo que este programa no tuvo que lanzarse hasta después de que el gobierno federal pudiera solucionar las actuales carencias en el sistema de Salud Pública, al cual han señalado de no contar con medicamentos, insumos para la detección, tratamiento y seguimiento de la enfermedad que afecta a niños y adultos.
“Nuestro posicionamiento es el de siempre, cuando no se atiende lo urgente lo prioritario todo este tipo de apoyos pierde ese poder de beneficiar a quien más lo necesita; 6 mil 400 pesos hoy versus la realidad es absolutamente nada. La realidad de los pacientes, de sus padres de familia de estos niños con cáncer que tienen que comprar medicamentos que oscilan 7 mil pesos. Estos 6 mil 400 pesos parecerían más un tapón de conciencias, un vendaje para tapar la realidad, un velo para que no se vea lo que está sucediendo hoy en nuestro país”, dijo Alejandro Barbosa.

El presidente de Nariz Roja consideró que una vez las autoridades federales solucionen los problemas que prevalecen desde años en el sistema de Salud para la atención del cáncer, entonces es cuando se puede “pasar a la etapa donde se vea la parte asistencial: ese apoyo económico por los gastos por no poder trabajar para dedicarse a sus hijos. Ahí es donde vamos a decir ‘bien hecho gobierno’”.
En tanto, hizo un llamado para que este recurso público sea invertido en la adquisición de medicamentos, que desde noviembre prometieron serían surtidos en los hospitales para su posterior entrega a los pacientes.
En qué consiste el apoyo a padres de niños con cáncer
Ayer, 4 de marzo, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, anunció la creación del programa de Apoyo a las familias de niñas y niños con cáncer sin seguridad social.
El funcionario mencionó que con este programa podrán beneficiarse 3 mil tutores, que atienden a los pacientes con cáncer en el IMSS Bienestar o en los Institutos Nacionales de Salud; los parientes podrán contar con un apoyo de 6 mil 400 pesos que se depositarán a través del Banco del Bienestar.

El objetivo del programa es apoyar con los gastos de traslados de las familias que viven en zonas rurales o de difícil acceso hasta los hospitales para llevar a los menores a tratamiento.
Explicó que el 50 por ciento de los recursos para este apoyo económico están homologados a la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad, que representan un costo estimado anual de 57 millones de pesos; mientras que el 50 por ciento restante es gestionado y entregado en tarjetas del Banco del Bienestar.
Más Noticias
Marina detiene a dos civiles armados y desmantela narco campamentos del Cártel de Sinaloa en Concordia
Las autoridades aseguraron vehículos, armas y plantas de energía

La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Por qué están cerradas líneas del Metrobús de la CDMX hoy 7 de diciembre
La movilidad en la capital mexicana se basa, principalmente, en el transporte público por lo que miles de personas se han visto afectadas por los cambios en el servicio

“Mientras presumen que ‘todo está bien’, la realidad es otra”: PAN lamenta el atentado por explosivos en Coahuayana
La Fiscalía General de la República investiga el ataque con coche bomba y confirma la muerte de cinco personas en el lugar

Un muerto y nueve heridos en choque múltiple en la carretera Chamapa-Lechería
Las autoridades continúan revisando la zona y piden a los ciudadanos estar atentos de la cuenta en X del Gobierno de Atizapán para cualquier actualización

