
La bronquiolitis obliterante o “pulmón de palomitas de maíz” como se le conoce coloquialmente, es una enfermedad pulmonar grave pero poco frecuente y ocurre cuando los bronquiolos -las pequeñas vías respiratorias de los pulmones- resultan dañados por la inhalación de sustancias tóxicas que causan lesiones.
Se le denomina “de palomitas de maíz” porque en el año 2000 se descubrió que un grupo de trabajadores de una fábrica de palomitas para microondas de Misuri, Estados Unidos, desarrollaron el padecimiento tras inhalar una sustancia química utilizada para dar el característico sabor del snack.
También se ha detectado que los cigarrillos electrónicos o vapeadores contienen entre sus químicos diacetilo como ingrediente activo, el cual contribuye a dar a los líquidos de vaporización sus característicos sabores a caramelo y fruta.
Su padecimiento
La bronquiolitis obliterante es una enfermedad que produce cicatrices en las vías aéreas pequeñas del pulmón, lo que puede derivar en un menor intercambio de aire en las vías respiratorias y, con el tiempo, en el bloqueo de las mismas.
Es sabido que las lesiones pulmonares se curan con el tiempo, pero el proceso de reparación del organismo puede dar lugar a veces a una acumulación exclusiva de tejido cicatricial, que a la postre se engrosa y ensancha y termina por obstruir las vías respiratorias o los bronquiolos, dificultando la respiración y la distribución de oxígeno a los órganos, dando pie a intervenciones quirúrgicas inmediatas.
El diacetilo se encuentra naturalmente en el café, la cerveza, el chocolate y la leche, pero sus concentraciones son excesivamente mayores cuando se utiliza como conservador o aditivo para dar sabor y aroma.
Estos son los factores de riesgo más recurrentes para su padecimiento:
- Inhalación frecuente.
- Por fumar cigarrillos electrónicos o vapeadores.
Los indicios
Sus síntomas son similares a los de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los cuales se desarrollan a lo largo de varias semanas y empeoran con la actividad física estresante:
- Tos seca.
- Falta de aliento.
- Dificultad para respirar.
- Respiración rápida.
- Irritación de ojos, nariz y boca.
- Erupciones cutáneas.
Como se comentó anteriormente, se trata de una enfermedad rara cuyos síntomas son similares a otras del sistema respiratorio, por lo que en caso de tener algún tipo de molestia lo más conveniente es acudir con el especialista quien determinará el tratamiento y procesos adecuados para su cura mediante ciertos exámenes físicos y pruebas, tales como:
- TAC (Tomografía Axial Computarizada).
- Radiografía de tórax.
- Pruebas de función pulmonar.
- Broncoscopia.
- Biopsia. (Sólo el médico puede solicitar la toma de muestras de tejido pulmonar para determinar la presencia de una patología concreta).

Más Noticias
Máquinas industriales, chalecos tácticos y telas: los objetos encontrados en un taller de uniformes militares apócrifos en Veracruz
La FGR aseguró un inmueble en la colonia Malibrán, donde operaba un presunto taller dedicado a la fabricación de uniformes militares apócrifos

El deseo de Julio César Chávez a sus dos hijos en el boxeo: “El tiempo ya se les pasó”
Ambos pugilistas se subirán al cuadrilátero el próximo sábado 24 de enero

Espinaca, el vegetal ligero que fortalece defensas y aporta vitalidad
Un alimento de hoja verde con alto valor nutricional, múltiples usos en la cocina y beneficios respaldados por instituciones especializadas

Denuncian abusos y extorsiones de presuntos ministeriales de la FGJEM en la carretera México-Pachuca
Hasta el momento no se ha pronunciado el Fiscal José Luis Cervantes sobre estos hechos

Alejandra Espinoza y Alan Tacher encabezan ‘¿Apostarías por mí?’ sin comparaciones: “No es La Casa de los Famosos”
En entrevista con Infobae México, los conductores estelares de sinceraron sobre su nueva vida en Brasil
