Desmantelan narcolaboratorios y dan golpe de 553 millones de pesos en la cuna del Cártel de Sinaloa

En diversos puntos de Culiacán y Cosalá, militares decomisaron más de 23 mil litros y más de una tonelada de precursores químicos

Guardar
Decomiso de precursores químicos en
Decomiso de precursores químicos en Sinaloa

El gabinete de seguridad informó sobre un golpe asestado al narco mexicano en la cuna del Cártel de Sinaloa, donde lograron el aseguramiento de precursores químicos con un valor de 553 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante los operativos de seguridad encabezados por elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa, se logró el aseguramiento de 23 mil 725 litros y mil 25 kilos de diferentes precursores químicos.

También se decomisaron tres reactores de síntesis orgánica y cuatro condensadores, todo ello ubicado con labores de inteligencia en las zonas conocidas como Las Juntas, Corral Viejo, Las Tranquitas, La Mora, Abuya y La Campana, en el municipio de Culiacán; además de Alaya, El Cajoncito, Las Lajitas, Vizcaíno, Los Cedritos y Bacata, en Cosalá.

Entre otras acciones, se reportó que:

  • En Culiacán, en la colonia Nakayama, miembros del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de las policías Estatal y Municipal, aseguraron dos armas largas, una cortas y tres vehículos, de los cuales uno estaba blindado artesanalmente.
  • En el Dorado, durante patrullajes de militares se logró la incautación de un arma larga, dos cintas para ametralladora, 230 cartuchos útiles, un chaleco táctico y un vehículo.
  • Mientras que en La Concordia fueron aseguradas dos armas largas, 18 cargadores, mil 650 cartuchos útiles y un chaleco táctico.

Conviene recordar que la jornada del 17 de febrero se convirtió en una de las más violentas de los últimos meses, con balaceras en diferentes zonas de Culiacán que provocaron pánico entre los habitantes y que dejó un saldo de 12 personas asesinadas, según el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) la cifra fue de 11 crímenes.

Además de los golpes asestados al narco de Sinaloa, la SSPC informó sobre el aseguramiento de un fusil Barret, calibre .50, cinco armas largas, cargadores, mil 213 cartuchos útiles y un auto blindado de agencia, todo esto en el vecino estado de Sonora.

En Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Oaxaca, se llevó a cabo un operativo de seguridad con elementos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana que culminó con la localización y destrucción de 110 plantíos de amapola en 11 hectáreas, además de otros 81 plantíos de marihuana sembrados en seis hectáreas.

Mientras que en León, Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano, GN y FGE catearon tres inmuebles, detuvieron a cuatro personas, aseguraron una ametralladora, dos armas cortas, cargadores, 178 cartuchos y diversas dosis de drogas; entre los detenidos se encontraba Antonio “P”, alias El Junior o El Toñito, presunto líder de Los Durango, brazo armado ligado al Cártel de Sinaloa.