
De color naranja, morado y rosa, este tubérculo es usado dentro de la gastronomía mexicana para la elaboración de postres y platillos tradicionales, así como en el tratamiento de diversos padecimientos.
Lo anterior, gracias a sus características nutricionales que lo convierten en un alimento de alto valor.
Se trata del camote, también conocido como batata o boniato, un tubérculo lleno de beneficios nutricionales que ha formado parte de la dieta humana durante siglos.
Este alimento destaca tanto por su sabor dulce como por su versatilidad en diversas preparaciones culinarias, y su consumo puede contribuir de forma significativa a una dieta equilibrada y saludable.
Estos son los beneficios del consumo de camote
Ayuda a combatir el estrés oxidativo: debido a que el camote morado es rico en antioxidantes, su consumo ayuda a combatir el estrés oxidativo y el síndrome metabólico, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ideal para personas con hipertensión: por su contenido bajo en sodio, es adecuado para incluir en un plan de alimentación con una restricción de sodio en pacientes con hipertensión, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Ayuda a la salud digestiva: el camote es rico en fibra, lo que favorece la salud digestiva, regula el tránsito intestinal y promueve una mayor sensación de saciedad, ayudando a controlar el peso corporal.

Adecuado para personas con diabetes: gracias a su índice glucémico moderado, el camote también es una opción adecuada para personas que buscan mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
Fortalece el sistema inmunológico: es especialmente conocido por su alto contenido de vitamina A en forma de betacaroteno, que actúa como antioxidante y protege la salud ocular, fortalece el sistema inmunológico y promueve una piel saludable.
Regula la presión arteria: entre los minerales presentes en el camote destacan el potasio, esencial para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo y regular la presión arterial, y el manganeso, importante para la salud ósea y metabólica.
Cabe resaltar que estos beneficios también se pueden obtener de las hojas del camote, las cuales podrían considerarse una fuente alternativa de verduras de hoja verde.
Y es que de acuerdo con el índice de calidad nutricional, las hojas son buena fuente de proteína, fibra y minerales, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El camote es, sin duda, un alimento funcional que combina sabor, valor nutritivo y beneficios para la salud.
Más Noticias
Cómo preparar tamal de muerto, una opción diferente a base de maíz azul
Una elaboración que combina maíz azul, chile ancho y una técnica ancestral para crear un platillo tradicional con sabor diferente

Metrobús hoy 7 de enero: estado del servicio en esta última hora
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

CURP biométrica 2026: esta es la fecha en la que comenzará a ser obligatoria para realizar trámites
El nuevo sistema de identidad transformará la manera en que los mexicanos realizan gestiones y busca frenar el robo de datos personales

“La Hiena de Aguascalientes” y “La casa de los estrangulados”: las leyendas urbanas en el corazón de Aguascalientes
Los asesinatos ocurridos en los domicilios se mantienen como referencia de hechos perturbadores y motivo de inquietud local

¿Se canceló tu vuelo? Revisa el estado de las operaciones del AICM
Con cientos de miles de pasajeros al día, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación



